El sindicato anuncia que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo al considerar que su demanda se ajusta a derecho
VALENCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado la demanda preentada por CSI-F contra la empresa Diseños Artísticos e Industriales SL (Daisa), la filial del Grupo Lladró que aglutina a los diseñadores y al personal creativo de la fabricante valenciana de figuras de porcelana. El sindicato pedía la nulidad de los 33 despidos aprobados en el marco de un ERE que no fue pactado con la plantilla, pero el tribunal considera que el expediente sí estuvo correctamente justificado.
Como informó este diario, CSIF argumentaba en la demanda falta de negociación, abuso de derecho o desigualdad de trato. "No se trató la posibilidad de evitar o reducir los despidos colectivos", señaló la organización en la demanda, en la que también acusaba a la filial de Lladró de “la falta de entrega de la documentación preceptiva del despido colectivo", que recurriera a criterios “absolutamente vagos, genéricos, imprecisos y de imposible control posterior” para justificar el ERE o que “la situación económica de la empresa Daisa había evolucionado de manera positiva”.
Tales argumentos sirvieron para que el TSJC admitiera a trámite la demanda, pero no han convencido al tribunal para fallar contra la empresa. "Desestimamos la demanda presentada por la Central Sindical Independiente y deFuncionarios (CSI-F) en materia de impugnación de despido colectivo contra la empresa Diseños Artísticos e Industriales SL (Daisa)", explica el magistrado en el fallo al que ha tenido acceso Valencia Plaza, en el que declara "ajustada a derecho la medida extintiva adoptada por la empresa".
La sentencia, sin embargo, no supondrá el fin del procedimiento. Preguntadas al respecto, fuentes de CSI-F trasladan a este periódico que la recurrirán al Tribunal Supremo al considerar "que los motivos expuestos en la demanda se ajustan a derecho".
Los despidos en Daisa se enmarcaron en el Expediente de Regulación de Empleo del conjunto del grupo, que se cerró con la salida de 268 empleados de la mercantil entre prejubilaciones y despidos de trabajadores, el 38% del total de la plantilla.