GRUPO PLAZA

conseller de educación

Marzà: "No debe ser un partido el que decida cómo enseñar las lenguas en nuestro territorio"

8/02/2016 - 

VALENCIA (Fotos: Kike Taberner). Vicent Marzà (Castellón, 1983) es el miembro más joven del Consell y además al frente de una de las consellerias clave para la ciudadanía. Perfil de maestro del STEPV y de Escola Valenciana tiene varios frentes abiertos con la educación de 2 a 3 años o la escuelas concertada para terminar con lo que él califica como "anomalías" con el fin de favorecer a la educación pública. (Lee la segunda parte de la entrevista - Marzà: "En Cultura vamos lento porque queremos llegar lejos")

- Cuando llegó a la Conselleria de Educación, ¿qué era lo más urgente a cambiar?

- La principal cuestión que encontramos fue la dejadez. Veíamos que había muchas cosas que no es que no se gestionaran de una manera u otra por cuestión ideológica, sino que era una cuestión de dejadez, de no estar gestionando. Eso es lo que más me sorprendió negativamente. Después, nos pusimos a intentar reconstruir la educación pública al País Valencià y en Cultura a tejer un cierto sector cultural que había quedado aislado en la época anterior.

- ¿Y la prioridad en cuanto a medidas?

- Lo primero que hicimos fue reabrir las unidades públicas que se habían cerrado demostrando que eran cierres ideológicos, que no eran presupuestarios como habían dicho, porque lo hicimos con el presupuesto del PP. Una medida con la que nosotros queríamos empezar a lanzar un mensaje a la ciudadanía de que íbamos a recuperar la escuela pública y ponerla a su servicio. También minimizamos los efectos de la Lomce, una ley que a largo plazo es muy nociva para la educación de los niños y niñas. Y lo que hicimos fue en el poco tiempo que teníamos, revertir aquello que estaba en nuestras manos.

- ¿Cuanto quedaba de presupuesto?

- Estaba alrededor del 80% ejecutado y por lo tanto no teníamos dinero ni para sustituciones ni nada. Tuvimos que reorganizar la casa, levantar todas las alfombras y abrir los cajones para ver qué había. Reordenando hemos conseguido reabrir unidades, dar becas del comedor o que hubiera transporte y comedor desde el primer día de curso. Dar un giro social a la educación desde el principio.

- Educación es materia de discordia en la política y pocas veces pasa una legislatura sin que se cambie el sentido, ¿habéis llegado a acuerdos con el PP y Ciudadanos?

- De momento, por ejemplo, hemos constituido en Les Corts una comisión de estudio alrededor del acoso escolar. Pensamos que es importante hacerlo conjuntamente y además desde el Consell Escolar Valencià se está trabajando en jornadas con el resto de la comunidad educativa y los grupos parlamentarios en la construcción de cómo mejorar el éxito escolar ya que los datos de fracaso escolar son altísimos, de los más altos del territorio nacional. Nosotros, desde el primer día, hemos entablado conversaciones con toda la comunidad educativa, y eso implica el conjunto de las fuerzas políticas. No tenemos problemas en hablar con todo el mundo. Al contrario, debemos hacerlo. 

- Por ejemplo, ¿el plurilingüismo no está siendo una de las patas de conflicto?

- Para nosotros no lo es. Lo que dijimos desde el principio es que no somos nosotros los que debemos determinar. No tiene que ser un partido político o una opción política quien determine en función de sus intereses cómo se han de enseñar las lenguas en nuestro territorio. Lo que nosotros hemos pedido es un comité de expertos, que un grupo de gente nos diga cómo ha de ser el programa lingüístico que deberíamos tener en nuestro territorio con tal de conseguir un objetivo, que pienso que es compartido. 

"Hemos pedido a un comité de expertos que nos diga cómo ha de ser el programa lingüístico"

Dominar de forma efectiva las dos lenguas de nuestro territorio partiendo por nuestra lengua propia y una lengua extranjera en unos niveles de eficacia interesante y eso se ha de hacer en base a criterios pedagógicos. Vamos en esa línea, construir el consenso alrededor de criterios pedagógicos, y dejar de utilizar la lengua como un arma política. Nosotros tenemos la convicción de que las lenguas son para comunicarse y creemos que tenemos una gran suerte de tener dos en el mismo territorio porque nos ayuda a aprender más rápido otras, y tendremos que ponerlo en valor. 

- ¿El comité de expertos se ha posicionado en alguna conclusión?

-De momento lo que estamos haciendo es recabar información de diferentes expertos y lo que haremos cuando queramos lanzar la propuesta es entablar el diálogo con el resto de la ciudadanía y los partidos políticos, evidentemente. No lo hemos hecho todavía, no está encima de la mesa todavía, porque llevamos diferentes procesos a la vez y no podemos ir todo a una. 

- Hay un frente abierto con las escuelas de 0-3. ¿Cómo estáis gestionando esta situación? Porque ellas creen que se van a perder gran parte de los trabajos.

- Primero que es un programa experimental, es un programa piloto que estamos evaluando como está funcionando. Pero de momento los datos que tenemos van más bien al contrario que los miedos que algunos podían tener. El 86% de los niños y niñas no iban a ninguna escuela infantil. El 71% no iban a ningún sitio, y el resto hasta el 86% iban a ludotecas, no a escuelas infantiles. Hacía falta una oferta diferente porque había una parte de la población que no tenía oferta, que no podía acceder a una educación 0-3. Nosotros lo que queremos era aumentar la oferta y que los padres puedan llevar a sus hijos a la escuela de 0-3, ya que la educación es clave para reducir las desigualdades. 

"los estudios dicen que el tramo de 0-3 es importante porque nos nivela desde el principio"

Todos los estudios dicen que el tramo de 0-3 es importantísimo porque nos nivela ya desde el principio. Todos tienen que estar en igualdad de oportunidades y ahora hay personas que no se lo pueden pagar aunque tengan una ayuda del bono infantil, por lo que nuestro criterio es clarísimo. Tenemos relación y hablamos con la plataforma de 0 a 3 y tenemos en cuenta sus reivindicaciones, que en parte son las nuestras, ya que queremos que más niños puedan acceder a este tipo de educación.

-¿Habéis pensando alguna medida para que favorezca a estas guarderías privadas con el fin de que no cierren?

-Nosotros lo que queremos es que la ciudadanía tenga acceso. Más allá de a quién o no favorece. Estamos concentrados en gobernar para la gente y por lo tanto, nuestros objetivos son esos. Estamos revisando los criterios del bono infantil para que realmente tenga más impacto, y pensamos que puede tener mucho más si lo que acaba generando es que más gente pueda ir al 0-3. Y ese es nuestro objetivo. 

- ¿En algún momento se piensa en el concierto?

- De momento lo que estamos haciendo es valorarlo económicamente en función de los recursos que tenemos, que son 30 millones de euros los que vamos a poner esta año en ese bono infantil y cómo podemos distribuirlos para que tenga el máximo impacto y la mayoría de niños puedan acceder con el fin de que no se generen desigualdades como se  estaban generando hasta ahora.

- La escuela concertada también estaba algo asustada con las nuevas medidas propuestas, aunque parece que después de las reuniones se tranquilizaron. 

-Nuestra voluntad es abrir aulas, mejorar la calidad, disminuir los ratios, y con esos criterios trataremos a todos los centros sostenidos que dinero público. Lo hemos dicho desde el principio. Eso implica que si son los mismos criterios lo son en derechos y obligaciones y deben ser tratados iguales. Para ello, y lo hemos dicho desde el principio, hay que mejorar la calidad y trabajamos en esa líneas. El arreglo escolar va por ahí. Nosotros entendemos que hay gente que quiera utilizar una cuestión tan lógica como que todo lo que se hace con dinero público tenga los mismos criterios en ciertos intereses para meter miedo a ciertas personas. 

Cuando se reúnen con nosotros la gente se va muy tranquila, ven que queremos mejorar la educación y vamos a hacer unos criterios claros para todo el mundo. Y ahí es donde estamos trabajando, por esos cambios. Están tranquilos porque les planteamos cosas lógicas y de sentido común. Si necesitamos un número total de aulas en un municipio que se miran en conjunto a la pública y a la concertada, porque toda está pagada con dinero público, el arreglo tiene que realizarse con esos criterios y eso es lo que hemos hecho.

- Y, ¿por qué cree que es peor tener el distrito único?

- Porque es mucho mejor que en una escuela, y cualquier persona educadora lo sabe, implique también la participación de la ciudadanía. Cuanto más arraigada está la escuela a su entorno, mas capacidad de transformación y educación tiene. No estamos quitándole a nadie su libertad de elección, todo lo contrario. Tú puedes escoger, y si hay empate, si vives muy lejos del centro que has pedido, tendrás menos opciones que uno que vive cerca, pero por una cuestión de arraigo, no porque no puedas escogerlo. Algo hay que hacer si hay más demanda que oferta y de alguna manera hay que hacerlo para desempatar. Lo mejor para desempatar es que todos los hermanos estén en un centro, que no tengan que partirse, y los criterios sociales.

- Feceval, patronal de la escuela concertada presentó hace unos días la campaña “La educación de tus hijos la eliges tú” y apuntan a un derecho el poder elegir. ¿Qué opina?

- Nosotros pensamos que el derecho es a la educación y lo que hemos de hacer como administración pública es garantizarlo y con total libertad para que cada uno pueda hacer uso de su libertada para buscar su mejor opción pedagógica. Pero también es verdad que lo que se paga con dinero público debe tener los mismos criterios para todo el mundo y no tener privilegios para algunos. Por eso, con el arreglo escolar queríamos cambiar una situación anómala. Eran los centros los que podían variar la puntuación según criterios propios. Eran los centros los que estaban eligiendo al alumnado cuando son las familias quiénes deben elegir al centro. Los centros deben tener todos los mismos criterios para que realmente la educación sea libre y más igualitaria con las mismas condiciones que todos. 

- La Operación Taula saltó el mismo día que anunciabais la construcción de colegios. ¿Es frustrante?

- Fue entre frustración y justicia poética. De decir esto es el pasado, y ha quedado clarísimo como se gestionaba hasta ahora y el presente y el futuro es gestionar con criterios claros, objetivos y evaluables que la ciudadanía pueda conocer y ser honestos delante de la ciudadanía dar todos los datos y todas las explicaciones. Nosotros hemos planificado una serie de actuaciones para acabar con los barracones esta legislatura, sobre todo aquellos que son centros enteros y es una vergüenza que hayamos estado tantos años en centros que eran temporales y se han quedado permanentes con esas infraestructuras. Y nosotros hemos dado un paso muy ambicioso en la línea de lo que marca el Pacto del Botánico, que es trabajar por las personas, por la calidad de vida y mejorar la situación.

- ¿Cuando entrasteis a Ciegsa esperabais encontraros con esto dentro?

-Hacía tiempo que preguntábamos, cuando estábamos en la oposición, sobre el funcionamiento. Y nosotros lo primero que hicimos cuando entramos fue ver los datos y aportarlos a la Fiscalía. Creo que es una buena diferencia respecto a lo que pasaba anteriormente. Hay quien se ha visto ahora que estaba implicado en ciertos casos y que están directamente investigados o los han detenido. Éstos era máximos responsables de la educación en este país durante muchos años.

Pero también hay gente, que ahora no está investigada, y que no saldrá en estos papeles tan vergonzosos, pero que tenían acceso a la misma información que nosotros y miraban hacia otro lado porque si no, podían haberlo llevado a la Fiscalía. Parece que por inacción o dejadeza también han estado pasando cosas muy gordas que deberían haberse parado desde el principio. Si tan indignados están ahora, me gustaría saber dónde estaban en aquel momento. 

- ¿Y la liquidación de Ciegsa?

- Lo que nosotros queremos es que las infraestructuras educativas se construyan lo antes posible y al servicio de la ciudadanía. El instrumento nos da igual. Queremos que sea con la máxima eficiencia por eso estamos estudiando la manera jurídica para que no haya un parón en las construcciones y que todo siga adelante, que es lo que queremos. 

- Isabel Bonig dice que no es tiempo de hablar de señas de identidad, pero que al final acaba siendo necesario. ¿Qué opina?

- Cada vez que los ciudadanos escuchan a Bonig hablando del catalanismo se llevan la mano a la cartera porque saben que nos están despistando para hacer otra de las suyas. No entro en polémicas estériles. Nosotros tenemos claro que venimos a mejorar nuestro territorio, lo estamos haciendo desde el primer día y ellos son los que están obsesionados tirando cortinas de humo sabiendo que ella estaba en un gobierno que tenía prácticas que ahora se están juzgando. Nuestra preocupación es nuestra conselleria y el conjunto del gobierno y en eso trabajamos. 

-¿Cómo está actualmente la situación de las universidades?

-No es buena, no es la que debería haber y en cierta medida es porque necesitamos un mejor sistema de financiación a largo plazo  que haga que los pagos sean sostenibles para las universidades. Lo que sí que hemos hecho es poner al día la deuda histórica que había. Lo que estamos haciendo es colaborar al mñaximo para mejorar su situación, redefinir sus objetivos y trabajar mano a mano en el conjunto de la comunidad universitaria. No solo ha sido la financiación de la universidad, también han sido las tasas, por lo que estamos poniendo preparando un política de becas importantísima para mejorar la situación y el acceso a las universidades públicas. 

- Sobre los 600 opositores a maestro de 2015 que podrían quedarse al final de la cola, ¿se han reunido con ellos? ¿Hay alguna solución?

- El acuerdo que hay encima de la mesa es el que hay. Cuando uno se presenta a unos oposiciones, el que se presenta sabe que debe ganarla. Si la ganas tienes tu plaza y si no sabes que no la tienes. A partir de no ganarla, los criterios son los que marca el acuerdo, y de momento no hemos tenido ninguna petición de una fuerza sindical que pida que se revise, por lo tanto estamos cumpliendo un acuerdo vigente que no hemos firmado nosotros que viene de una sentencia. Y no cambiamos lo que de momento está en vigor. Si hay un acuerdo de cambio de interinos nos lo comunicarán las fuerzas sindicales. 

- Sobre el Bloc, ¿contemplaría liderarlo si hubiera posibilidad? Y si no, quién le gustaría?

-No acostumbro a hacer declaraciones internas de partido. Creo que hay apostar por continuar una línea de renovación, de un acceso a la gran parte de la ciudadanía, que el valencianismo político sea efectivo y transforme la sociedad valenciana. No hemos venido aquí a pegarnos puñetazos en el pecho y  a decir que somos los valencianistas, sino a construir y a hacer país con la gente y lo que hemos de conseguir en el congreso es salir todos unidos, fuertes y que realmente podamos alcanzar máximas cuotas de trabajo. Yo haré lo que el conjunto de la militancia diga. 

- ¿Y Agueda Micó?

-Es una muy buena compañera y está muy bien formada. Puede hacer lo que ella quiera.

- ¿Cómo ha visto lo ocurrido después del pacto de las generales con Compromís y Podemos? ¿Es un debate de menor importancia?

-Yo creo que sí. Yo creo que lo importante es que haya un gobierno de izquierdas que transforme la financiación y que nos de una financiación justa. Estoy seguro que los diputados de Compromís van a trabajar y lo pondrán encima de la mesa para que haya una votación favorable. La mejor manera de defender los intereses valencianos es ser consecuente con las políticas sin pensar el nombre o el grupo en el que esté. Yo creo que hemos de trabajar por defender una fuerza valenciana que está y que defenderá los intereses valencianos como nunca había estado y que nos llevará a tener una financiación justa y a gobernar como toca en este país. 

- ¿Habría hecho más fuerza Compromís desde dentro de Podemos?

-No es una cuestión que esté en mis manos pero lo importante es que sea coherente y que el pueblo valenciano esté por encima de siglas, grupos y personas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme