GRUPO PLAZA

educación

Marzá no extenderá la jornada continua hasta que un estudio confirme sus beneficios

La Conselleria realizará un seguimiento a los largo del presente curso para estudiar su efectos antes de decidir si la implanta durante el próximo año escolar

20/09/2015 - 

VALENCIA (EP). La Conselleria de Educación ha asegurado que a lo largo de este curso se hará "un análisis detallado para establecer si, de cara a 2016-2017, es factible o no la regulación general de la jornada continua en el sistema educativo valenciano".

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del conseller del ramo, Vicent Marzà, consultada por Europa Press, a una pregunta planteada por la diputada de Podemos-Podem en Les Corts Sandra Mínguez sobre la demanda de los centros que han solicitado ser incluidos en el programa experimental de jornada continua y cuál es el motivo por el que no se les había comunicado una confirmación positiva antes de iniciarse el curso escolar.

En su contestación, el titular de Educación señala que "durante el curso 2015-2016 la Comisión de seguimiento (del programa experimental) y la Dirección General de Política Educativa efectuarán un análisis continuo y detallado para establecer si, de cara al curso 2016-2017, es factible o no la regulación general de la jornada continua en nuestro sistema educativo".

Por otro lado, recuerda que existe un registro de todas las peticiones que llegan a la Conselleria y detalla que, a fecha de 5 de agosto de 2014, las solicitudes para participar en el programa piloto fueron: en Alicante 130 de centros educativos, más 16 de AMPA, más la petición conjunta de la Permanente de Directores; en Castellón, dos peticiones de centros educativos, y en Valencia, 22 procedentes de centros y una de ayuntamiento.

Prórroga

Agrega la respuesta que en la resolución que se aplicará para el curso 2015-2016, de 5 de marzo de 2015 se especifica que "se estima conveniente prorrogar el desarrollo del programa experimental con los mismos centros del curso anterior, con el objetivo de recoger más datos e información con los que decidir su valor, dada la trascendencia que este cambio podría tener en el rendimiento escolar".

"Llama la atención”, prosigue, que el mismo día de la fecha de la firma de la resolución anterior (17 de marzo de 2015) se reúna la comisión de seguimiento del programa experimental y emita un informe técnico sobre la implantación del programa experimental de jornada continua que concluye que “se desestima la regulación general y la extensión de la jornada continua a la totalidad del sistema educativo hasta no disponer de datos concluyentes sobre sus beneficios pedagógicos". Este informe fue remitido el 12 de mayo de 2015 a la Presidencia de la Generalitat, apunta.

Marzà insta además a tener en cuenta que en la resolución de 2013 con la que se inició el programa y ha servido de base para las dos siguientes se establecen "condiciones de participación" y no "condiciones de solicitud" de manera que es la administración educativa la que estima oportuno la participación o no de los centros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email