X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta

Las memorias políticas de Antonio Montiel, portada de la revista Plaza de marzo

Cuando alguien dice que ha escrito unas memorias que no buscan revancha, alguien debería echarse a temblar. Es lo que ocurre con el libro que en breve saldrá a la luz del ex secretario general de Podem Antonio Montiel, y en el que relata sus vivencias a lo largo de esta legislatura que toca a su fin. Además, damos voz a los funcionarios de prisiones, nos colamos en el Internet Freedom Festival, entrevistamos al dibujante Sento Llobell... y muchas cosas más. Además, regalamos un suplemento de 40 páginas con todo lo que hay que saber para sacarle el máximo partido a las fiestas josefinas

12/03/2019 - 

VALÈNCIA.-Antonio Montiel, que llegó a ser secretario general de Podem, ha dicho adiós a la política. No es el primero (Sandra Mínguez o Marc Pallarés también integran esta lista), pero ninguno había tenido tanta relevancia en el partido morado. En las próximas semanas saldrá a la venta La vía valenciana para el cambio político, su visión personal sobre lo que ha ocurrido a lo largo de estos últimos años, desde las negociaciones para formar el 'gobierno del cambio' hasta la convocatoria adelantada de elecciones. Además de una entrevista con Marta Gozalvo y Ximo Aguar con Montiel, adelantamos en exclusiva el primer capítulo del libro.

  

Además, para todos nuestros lectores, la revista ha preparado un especial de 40 páginas dedicado a las Fallas, que se entrega de manera gratuita con la revista. Con una portada de la ilustradora Marta Rodilla, el suplemento elaborado por Carlos Garzán y Olga Briasco el objetivo es debatir cómo serán las fiestas josefinas del futuro, sus retos próximos. Lo hacemos, en primer lugar, reflexionando en torno la propia deriva de la profesión del artista fallero en una entrevista capitaneada por Vicent Molins que une a dos creadores separados por 22 años de experiencia: Pepe Latorre y Miguel H. En este sentido, la periodista Lucía Márquez se pregunta si el reinado el corcho blanco ha llegado a su fin e indaga entre los distintos proyectos que se dirigen a levantar ninots más respetuosos con el medio ambiente.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

 Y siguiendo con la información política, el profesor de la Universitat de València y colaborador de Plaza Guillermo López, toma el pulso de la actualidad para analizar el momento en el que nos encontramos, a menos de dos meses de las elecciones autonómicas y generales. Por su puesto, una reflexión aderezada con su irónica visión de lo que ocurre.

Por lo que respecta a la información económica y financiera, destacamos la entrevista de Luis A. Torralba con Mónica Herrera, la presidenta del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia. Herrera, que lleva el mundo de los seguros en el ADN por motivos familiares, asegura que los mediadores están preparados para los cambios de la Ley de Distribución, una norma que  «pone el acento en la defensa del consumidor y que tarde o temprano se aprobará; pero los mediadores estamos preparados para los cambios que comporte».

Y en el terreno de los innovadores, en vísperas de Fallas y La Magdalena, presentamos a nuestros lectores la app SomMusics creada por el alicantino  Rubén Urbán Segura. Nuestra compañera Inma Sala nos explica cómo funciona esta especie de BlaBlaCar de las bandas de música que, según su creador, «desde el primer día garantizaremos protección para el trabajador, que hasta ahora es impensable: alta en la Seguridad Social, contrato y sueldos dignos que se cobrarán en tiempo y forma, la mitad antes de la actuación y la segunda mitad al día siguiente». 

Y, este mes, tenemos dos citas con las nuevas tecnologías. La primera, con Esma Kucukalic como Cicerone, nos lleva hasta el corazón del Internet Freedom Festival, la mayor reunión mundial de activistas en favor del respeto de los derechos humanos y la lucha contra la censura en la red. La cita, que cumple este año su quinto aniversario, está dirigida por el valenciano afincado en New York Pepe Borrás que alerta de lo malo (y lo bueno) que cabe esperar de la red en los próximos años. «Es un proyecto pionero, el único proyecto en el mundo que se dedica a cultivar comunidades y a conectar a todos los grupos que trabajan en el campo de la libertad de internet», explica Borrás.

Hacemos, además, otra parada en el mundo de las nuevas tecnologías, gracias al proyecto de la Generalitat de utilizar la antigua Ciudad de la Luz de Alicante (que nació como unos grandes estudios de cines) para intentar reconvertirla en un gran hub tecnológico que mire al Mediterráneo. Antonio Rodes, director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), explica este proyecto a nuestro compañero David Martínez. El proyecto «implica un cambio de modelo económico, para pasar de uno basado en la construcción a otro de alto valor añadido, sin renunciar al primero», apunta Rodes.

En nuestras páginas de sociedad damos voz a un colectivo tan silenciado como olvidado: el de los funcionarios de prisiones. Javier Cavanilles habla con los trabajadores de Castellón II (Albocàsser), pero sus testimonios (con escasas diferencias) son similares a los de los trabajadores de Picassent (València) o Fontcalent (Alicante). La falta de personal en estas instituciones o su lucha por conseguir ser reconocidos como "autoridad" para evitar las agresiones de los internos son solo dos de sus muchos problemas.

Y sin salir, del ámbito social, rescatamos un episodio de la historia valenciana, tan poco conocido como relevante. Y es que fueron varios valencianos los que participaron en la Guerra de la Independencia de lo que hoy conocemos como Estados Unido de América, llevados hasta allí por el apoyo español a la rebelión. Un reportaje de Jesús de Salvador, quien hace un pormenorizado análisis de los hechos acontecidos durante la revuelta, complementado con un minucioso esquema gráfico en Plaza Visual, que ayudará a comprender esa parte de la historia.

Y en cultura entrevistamos a uno de los grandes dibujantes de la Comunitat Valenciana, Sento Llobell, al que el Museo del Prado le ha encargado la realización de un cómic conmemorativo del segundo aniversario de la institución. Es la culminación de una carrera que, tras unos años de descanso, volvió a la primera línea con la publicación de la trilogía Dr. Uriel. En una entrevista con nuestro compañero Alvaro G. Devís repasa toda su carrera y Sento dice que se jubila... pero solo un poco: a partir de ahora se dedicará única y exclusivamente a sus proyectos personales.

Además, ofrecemos una entrevista a cuatro bandas con otras tantas mujeres expertas en enología, profesión en la que la condición femenina tiene alguna que otra ventaja ya que, según la prensa especializada, son mejores haciendo catas.. Eduard Aguilar charla con ellas y las analiza en un reportaje ilustrado con las fotografías de Pepe Olivares.

El motor, como es habitual, ocupa una parte muy importante de nuestra revista. El equipo que capitanea Vicente Fuster analiza todas las características de Audi TT RS coupé y el TT RS. De este último destaca, su  un frontal completamente rediseñado y las entradas de aire laterales, de mayores dimensiones y divididas mediante elementos verticales, tanto en el interior como en el exterior, que hacen de él un vehículo extremadamente ancho en apariencia. En la sección también hay lugar para el Range Rover Evoque o el Mercedes CLE 300 e, entre otros.

Y en las paginas de náutica, Pedro Sardina recupera la memoria de Manel Casanova, el recién fallecido presidente del Club Náutico de Valencia, y la persona que consiguió convertir la ciudad en la capital mundial de la vela gracias a la Copa América. Ninguneado por Rita Barberá, el actual ayuntamiento tampoco ha hecho nada por reivindicar su memoria. ¿Lo hará el actual?

Y como siempre, nuestros colaboradores habituales: una nueva lección de 'vinosofía' a cargo de Luca Bernasconi, el análisis político de Javier Carrasco, Tania de la Torre y Antonio León; el humor de Calpurnio y el Bueno de Cuttlas; y las páginas dedicadas al diseño con la firma de Xavi Calvo.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email