VALÈNCIA (EP). Un total de 42 municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado al Institut Cartogràfic Valencià (ICV) que delimite con exactitud los lindes de sus términos municipales que fueron definidos por el Instituto Geográfico Nacional a finales del siglo XIX y principios del XX.
Con el paso del tiempo y las distintas copias y, a partir de la década de los 90, con la digitalización, se produjeron distorsiones y errores que han provocado que algunos límites no queden claros, lo que provoca inseguridad jurídica y algunas disfunciones en la gestión municipal, especialmente en caminos, acequias y otros elementos limítrofes, detalla la Generalitat.
Por ese motivo, a partir de 2016 se puso en marcha el proyecto de recuperación y mejora geométrica de las líneas límite municipales de la Comunitat Valenciana de forma que, con el uso de las más modernas tecnologías de medición, se puedan inscribir los límites exactos de cada municipio en el Registro Central de Cartografía (RCC), de carácter estatal.
El ICV actúa siempre a solicitud de los propios ayuntamientos que, normalmente, se ponen en contacto cuando detectan errores de inscripción en el RCC o en el Catastro, hay dudas sobre algunos límites o están interesados en actualizar la cartografía del municipio.
En la Comunitat Valenciana hay 2.261 líneas límite municipales que suman 9.198 kilómetros, todas inscritas en el Registro Central de Cartografía del IGN. De estos, 7.085 kilómetros son líneas avaladas jurídicamente de las que, entre 2017 y 2024 el ICV ha trabajado en 1.054 kilómetros.