VALÈNCIA (EP). El mundo asociativo de la discapacidad ha perdido este miércoles a Antonio Ruescas, vicepresidente de Cocemfe CV, presidente de Cocemfe Alicante hasta hace un año y presidente de AMIF Villena (Alicante).
"Una persona fundamental en los avances de los derechos de las personas con discapacidad en los últimos tiempos, una figura de gran relevancia en la creación de alianzas con la sociedad en beneficio de la discapacidad y una persona con un gran compromiso por la profesionalización de las asociaciones y una gran preocupación por ofrecer al colectivo servicios de calidad y que respondan a sus necesidades", manifiesta Cocemfe en un comunicado donde lamenta el "gran vacío" que deja y lo alaba como "ejemplo de vida".
Tras mostrar un enorme agradecimiento por sus esfuerzos y compromiso con el colectivo, la entidad traslada su más sentido pésame a su familia y a sus compañeros en Cocemfe Alicante y en AMIF Villena: "Su dolor es el nuestro".
Desde Cocemfe CV reconocen su figura con respeto y admiración para poder seguir con su labor, que incluyó el impulso para crear esta confederación con el objetivo de que representara los intereses de las entidades territoriales de discapacidad y se centrara en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Por su parte, AMIF Villena lamenta el fallecimiento de Ruescas, que "ha sobrecogido a todos los que lo conocían", y lo recuerdan "como era, con su positividad, con su sonrisa, con su empatía, con su forma de emprender, con su solidaridad... tendiendo siempre la mano a toda aquella persona que lo necesitara".
"Se nos ha ido un compañero, un amigo, una parte muy importante de la historia de esta asociación y, como siempre ha dicho él, de esta gran familia que es AMIF", manifiesta en redes sociales la asociación, que traslada a su familia sus condolencias. Y concluye: "Siempre te tendremos en nuestro corazón. Gracias por ser ejemplo e inspiración en nuestro trabajo y en nuestras vidas".
Desde el Ayuntamiento de Villena se suman a las condolencias. El alcalde, Fulgencio Cerdán, expresa en nombre de toda la corporación: "Sentimos un gran dolor, compartido con la familia y amigos que ha perdido a un ser querido. Un dolor que se mezcla con el agradecimiento y la distinción a su figura. Antonio trabajó y luchó para mejorar el desarrollo personal, laboral y social de las personas con discapacidad, hizo una gran labor de concienciación y de apoyo que no olvidaremos".
Ruescas se integró en el tejido de la discapacidad en 1999 con la fundación de la asociación AMIF Villena, que pronto se convirtió en entidad de referencia en la zona. Fue presidente de Cocemfe Alicante desde 2007 a 2023 y anteriormente había ocupado el cargo de vicepresidente desde el 2000.
Su trabajo se centró en ámbitos como la inclusión laboral, la accesibilidad y la autonomía personal. Estos esfuerzos se materializaron en varios proyectos como los centros especiales de empleo Integrados en Villena y Actúa en Petrer y la Fundación Juan Carlos Pérez de Santamaría, desde donde impulsó el centro de atención integral de Petrer para personas en situación de gran dependencia, unas instalaciones pioneras en la Comunitat Valenciana.
En el campo de la accesibilidad, Ruescas fue siempre un defensor de los derechos de las personas con discapacidad desde ámbitos como el transporte adaptado, el turismo accesible o las playas accesibles. Actualmente estaba involucrado en los proyectos de accesibilidad, turismo accesible y comunicación de Cocemfe CV.
Tanto en su ciudad, Villena, como en toda la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, Ruescas ha participado en numerosos proyectos para mejorar la vida de las personas con discapacidad a lo largo de tres décadas y ha impartido charlas sobre accesibilidad y autonomía personal.