VALÈNCIA. El Complejo Educativo Mas Camarena puede hacer gala de tener todos sus programas de Bachillerato Internacional acreditados por la organización mundial del Bachillerato Internacional pero también de ser pionero en implantar en todas sus etapas una educación internacional que ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, la investigación y la mentalidad internacional. Un exigente marco pedagógico desde Infantil hasta Bachillerato que incluye los programas más prestigiosos del mundo por su incomparable rigor académico y su dedicación al desarrollo emocional y social del alumno: El Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI) y el Programa del Diploma.
Un reconocimiento al arduo trabajo que se ha llevado a cabo en el centro en los últimos tres años para poder ofrecer el Continuo de los Programas de la Organización del Bachillerato Internacional, desde Infantil hasta Bachillerato. Un exhaustivo proceso que incluye un estudio de los recursos del colegio y una verificación de la correcta implantación de los programas en cada una de las etapas. Todo un reto para el profesorado de Mas Camarena, que ha sumado al Proyecto Educativo del centro estos programas, “generando una enseñanza mucho más cercana, real y motivadora para el alumno”, ha destacado Maite Marín, directora de los Colegios Internacionales Mas Camarena.
Con esta autorización el Colegio Internacional Mas Camarena se convierte en el único colegio en Valencia que cuenta con estos programas desde Infantil hasta Bachillerato. Además, los centros de Colegio Camarena Valterna y Colegio Camarena Canet, también se unen a este logro obteniendo ambos las autorizaciones para sus diferentes etapas educativas.
Según explica la directora Maite Marín, el programa de la Escuela de Primaria (PEP) —etapas de Infantil y Primaria— está diseñado para despertar la curiosidad de los alumnos a través de la indagación. Durante estos años, los docentes fomentan la responsabilidad para que los estudiantes sean activos en su aprendizaje, a través de actividades de impacto y casos prácticos de su vida diaria. De este modo, concreta, se consigue un aprendizaje más significativo y perdurable.
En Secundaria se imparte el Programa de los Años Intermedios (PAI), que hace hincapié en el desafío intelectual y se aplica en mayor medida la reflexión. Asimismo, es a esta edad cuando el alumnado comienza a realizar acciones de voluntariado a la sociedad. Maite Marín concreta que el último año del PAI se puede cursar tanto en español como en bilingüe.
El marco académico del PAI ayuda al alumnado de 11 a 16 años a entender el mundo desde diversos puntos de vista, les enseña a respetar los entornos multiculturales y les anima a pensar de forma crítica. Además, a través del Proyecto Personal desarrollan un amplio estudio sobre un tema que les interese desarrollando la flexibilidad, perseverancia y confianza.
Ese riguroso marco educativo hace que el alumnado de los Colegios de Bachillerato Internacional se caractericen en todo el mundo por la actitud activa de aprendizaje: “Aprenden a aprender a lo largo de toda la vida”, recalca Maite Marín, directora de los Colegios Internacionales Mas Camarena. Un aprendizaje para siempre que se complementa en un entorno multilingüe, dinámico y cercano a las familias.
Este año Mas Camarena ha recibido el reconocimiento de la Organización IB por una implementación excelente del Programa durante los últimos cinco años. El programa, dirigido a alumnos de 16 a 19 años, desarrolla una sólida formación ética y solidaria, dotando a los alumnos de estrategias autónomas de trabajo e investigación a través de la Monografía. Además, puede ser cursado en español, inglés o bilingüe con una elección de áreas según sus propios intereses.
Cabe destacar que el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional corresponde al bachillerato nacional, teniendo equivalencia con la selectividad española. Una excelencia que también se muestra en la cuarta promoción del IB, que ha obteniendo una media de 32,1 puntos (de un máximo de 45), situándose por encima de la media mundial que es de 29,9. En la conversión al sistema educativo español, es de un 8,1 en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Unos resultados que siguen avalando la calidad de la enseñanza internacional en Mas Camarena.
Según concreta la directora del centro, Mas Camarena decidió ser un Colegio del Mundo IB por su deseo de formar alumnos activos que aprendan durante toda su vida, siendo este uno de los pilares fundamentales en su Proyecto Educativo. La unión de los tres programas de la Organización del Bachillerato Internacional a su línea educativa tecnológica y a su transformación de los espacios, hace que el alumnado tenga un entorno y unas herramientas que favorezcan su inquietud por aprender. “Pensamos que la educación necesita un aprendizaje sin fronteras, un currículo para la ciudadanía global, cuyos conceptos, habilidades, conocimientos y actitudes, den respuesta a las necesidades futuras y globales de nuestros alumnos. Debemos promover que sean creativos, tecnológicos, críticos y respetuosos y, por supuesto, preparados para construir un mundo mejor”, ha explicado Maite Marín, directora de los Colegios Internacionales Mas Camarena.
Para más información puede unirse a través de su web a sus sesiones virtuales Vive Mas Camarena, los días 10 de febrero, 4 marzo y 14 de abril donde podrá conocer al detalle todo su proyecto educativo.