GRUPO PLAZA

Educación celebrará unas jornadas para profesorado para "hacer frente a esta situación"

Más de 1.200 escolares refugiados de Ucrania se encuentran ya en la Comunitat Valenciana

23/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Más de 1.200 escolares refugiados de Ucrania se encuentran ya en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación está coordinando, con los consejos escolares municipales, la escolarización de población de estos menores.

Se trata, por una parte, de 1.067 menores que han llegado con sus familias por sus propios medios y que la Conselleria está escolarizando en los centros educativos valencianos de las localidades donde son acogidos. Por otro lado, más de 130 hijos e hijas de familias que ya están acogidas en albergues de la Generalitat y que han llegado por los medios de cooperación humanitaria institucional.

Así lo detalla la Conselleria de Educación, que apunta que la mayoría de los 1.067 menores refugiados ucranianos que ya están escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos es alumnado de Primaria --581 niños y niñas--, seguido del alumnado de Infantil, con 255 y de ESO, con 227 jóvenes, pero también hay un alumno de Educación Especial y tres de Bachillerato.

Por provincias, la gran parte de este alumnado refugiado está escolarizado en centros educativos de Alicante, con un total de 588. Los centros educativos de Valencia escolarizan a 400 niños y niñas, y los de Castellón, a 79.

Por lo que respecta a los hijos e hijas de familias acogidas en albergues de la Generalitat, hay más de 130 menores que reciben atención educativa y acompañamiento emocional por parte del profesorado que la Conselleria ha trasladado a estos espacios.

Asimismo, sus familiares están recibiendo atención y acompañamiento de mediadores lingüísticos de la Conselleria para ayudarlos en la comunicación básica que necesiten.

En la mayoría de casos se escolariza a los menores en los centros educativos donde hay plazas en las poblaciones en que se requiere y el sistema está asumiendo bien este hecho. Sin embargo, allá donde se concentran más llegadas, se están abriendo unidades educativas específicas y dotándolas de personal y de material.

Ahora mismo, hay activadas o en proceso 18 unidades de estas características en Torrevieja, Guardamar del Segura, Sant Joan d'Alacant, Dénia y Vila-real.

Ante la situación provocada tras la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, la Conselleria de Educación ha organizado unas jornadas específicas dirigidas al profesorado valenciano con el título 'Compromiso socioemocional con las familias procedentes de Ucrania'.

Se celebrarán telemáticamente el lunes 28 y el martes 29 de marzo y ya está disponible la inscripción para todo el profesorado interesado en http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?idioma=es.

Las sesiones cuentan con ponencias y mesas redondas de expertos del equipo de Inclusión Educativa de la Conselleria, personas orientadoras, asesorías de formación del profesorado de la Conselleria, profesorado de cursos de valenciano y castellano para personas extranjeras de las escuelas de adultos, madres ucranianas voluntarias, direcciones de centros educativos que ya han acogido alumnado refugiado ucraniano y familias de acogida.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, declara que "era necesario establecer esta actividad para que nuestro profesorado tenga todas las herramientas y los recursos a su alcance para hacer frente a una nueva situación excepcional como es la acogida de alumnado con unas características muy especiales: niñas, niños y jóvenes ucranianos que están viniendo a nuestra tierra huyendo del odio y la barbarie de una guerra".

"Lo que eso supone y lo que supone haberse separado de padres y familiares que están en el frente bélico es durísimo, tanto para ellos como para sus madres, a lo que se suma que, de la noche al día, su vida ha cambiado radicalmente", asevera.

Esta jornada forma parte de las diferentes acciones establecidas por el departamento del conseller Vicent Marzà desde principios del mes de marzo, relacionadas con la coordinación de la escolarización y el refuerzo de recursos específicos de inclusión educativa y de mediación lingüística necesarios para el pueblo ucraniano acogido en el territorio valenciano.

La administración educativa valenciana ha elaborado un protocolo específico de acogida en los centros educativos de alumnado refugiado ucraniano, que va dirigido al profesorado valenciano. Por lo que respecta a servicios de mediación lingüística, la Conselleria de Educación activó un espacio web que incluye una guía básica de conversación para que la pueda utilizar cualquier institución, una base de personas voluntarias lingüísticas y recursos tecnológicos de traducción.

Además, también se está dando servicio educativo a las personas adultas que lo soliciten en centros educativos de Formación de Personas Adultas de las poblaciones y la Consellería está tramitando grupos extra de castellano y valenciano para extranjeros en algunas escuelas oficiales de idiomas.

Así, las escuelas de adultos ya están dando formación en castellano para extranjeros a 89 refugiados de guerra de Ucrania mayores de edad: 16 en las comarcas de Valencia, 10 en las de Castellón y 63 en las de Valencia.

"Estamos poniendo al alcance de las comunidades educativas las necesidades que se generan", concluye el titular de Educación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme