GRUPO PLAZA

La Comisión de Presupuestos excluye 55 enmiendas señaladas por los letrados de la Cámara

Más de 1.700 enmiendas a los PGE corren el riesgo de ser vetadas en el primer trámite en el Congreso

11/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Más de 1.700 enmiendas de los grupos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 corren el riesgo de ser vetadas de la tramitación parlamentaria antes incluso de iniciar su debate en la Comisión de Presupuestos.

De todas ellas, según el primer listado que ha llegado a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja que preside la diputada Pilar Garrido (Unidas Podemos), y al que ha tenido acceso Europa Press, unas 400 correrían el riesgo de ser excluidas por suponer un aumento de gasto o minoración de ingresos en las cuentas.

Según la potestad que le confiere la Constitución, el Gobierno puede vetar de la tramitación parlamentaria cualquier iniciativa que suponga un aumento del gasto o una minoración de los ingresos, incluidas las enmiendas a los Presupuestos.

El documento, elaborado por los letrados de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, clasifica unas 1.770 enmiendas a las cuentas en varios anexos.

Algunas con necesidad de ser subsanadas por motivos técnicos y sobre las que la Comisión debe pronunciarse (unas 225), otras susceptibles de subsanación sin que afecte a su admisión (27), otras 51 que no guardan relación con la materia presupuestaria y cuatro enmiendas que afectan a materia a regular en una ley orgánica y, por tanto, no viables en una Ley de Presupuestos.

Finalmente, el listado contempla también unas 1.060 enmiendas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de fondos europeos, con 986 enmiendas que dan baja a este mecanismo y otras 78 enmiendas que no guardan relación técnica entre el alta y la baja en estos programas.

Primera criba de enmiendas

En su reunión de esta tarde, la Comisión de Presupuestos ha acordado excluir de la tramitación, las 51 enmiendas que los letrados de la Cámara señalaban por no guardar relación con las cuentas públicas ni la política económica del Gobierno, así como las cuatro que afectan a cuestiones que deben ser reguladas en una ley orgánica.

Sobre el resto de enmiendas la Comisión de Presupuestos ha preferido retrasar una decisión al respecto al próximo martes, cuando está prevista una reunión de la Mesa y Portavoces, antes de iniciar el debate presupuestario.

Para esta reunión también es previsible que llegue una relación de enmiendas del propio Gobierno, ya que según han informado a Europa Press fuentes de la Comisión, los grupos no han recibido un documento del Ejecutivo sobre el veto de sus propuestas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email