VALÈNCIA. (EP) Más de 215 localidades valencianas se han adherido a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio durante su primer mes de actividad.
La Agencia Valenciana de Protección del Territorio tiene en exclusiva, desde el pasado 9 de marzo, la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable en los municipios que se han decidido adherirse, ha indicado la Conselleria en un comunicado.
En total, son ya más de 215 localidades valencianas las que han acordado trasladar esta competencia a la Agencia y dejarán de incoar los expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística. Con el acuerdo de adhesión, que debe ser aprobado por el pleno de cada Ayuntamiento, la Agencia asume la competencia municipal efectiva y pasa a ser la encargada de tramitar, resolver y ejecutar los expedientes en esta materia.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) "se configura como un instrumento esencial en la ordenación de viviendas y la protección del territorio, y es fundamental en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la sostenibilidad".
Tras la reunión con el director gerente de la Agencia, Manuel Civera, para valorar el primer mes de actividad de este organismo autónomo adscrito a la Conselleria, Arcadi España ha señalado que "en estas últimas semanas, las lluvias, el temporal marítimo y las temperaturas, excepcionalmente, nos alertan de que el cambio climático está ahí, que tenemos que ordenar el territorio, construir y crecer de una forma diferente, atendiendo a las características naturales de dónde vivimos".