GRUPO PLAZA

iniciativa critica el momento mientras aitana mas aplaza el debate al año que viene

El anuncio anticipado de Baldoví de optar a la Generalitat revuelve a un sector de Compromís

Foto: EDUARDO MANZANA
30/09/2022 - 

VALÈNCIA. El anuncio anticipado de Joan Baldoví de optar a las primarias para encabezar la lista a la Generalitat por Compromís no parece que haya sentado especialmente bien a un sector del partido. La cuestión es si es sólo por la forma o también por el fondo. El único diputado con el que la coalición cuenta en el Congreso fue señalado como el sucesor natural de Mónica Oltra como cabeza de lista desde que ésta dimitió el pasado junio tras su imputación. 

Aitana Mas (de Iniciativa) como vicepresidenta de la Generalitat y Joan Baldoví (de Més, antiguo Bloc) como candidato para las elecciones autonómicas de 2023 eran los dos nombres y destinos que surgieron desde el primer momento hace tres meses. Todo ello con un escenario político absolutamente abierto debido al condicionante de la evolución de la causa judicial que afecta a Oltra.

Desde entonces, Compromís ha logrado aprobar su reglamento de primarias de manera rápida. El calendario fija que el proceso arranque el 14 de enero con la presentación de candidaturas y finalice el 11 de febrero con las votaciones. Pero Baldoví ha dado ya el paso. La decisión de presentarse no es que haya pillado por sorpresa a nadie. Y el momento, en realidad, tampoco. Desde que la coalición dio luz verde al reglamento de primarias, eran muchos los que daban por hecho que el diputado lo comunicaría pronto. Teniendo en cuenta la posibilidad de que los plazos judiciales de Oltra no jueguen a su favor y un hipotético archivo de la causa para ella podría no llegara pronto, hay quien cree que el candidato de Compromís debería de conocerse cuanto antes. No a dos meses de los comicios. Y máxime cuando el grado de conocimiento de su antecesora es muy difícil de superar. 

"No era el momento"

Pese a todo, el anuncio no ha caído bien en Iniciativa, el partido al que pertenecen tanto la exvicepresidenta como Aitana Mas. Fuentes cercanas a esta última transmiten que se pronunciará en febrero sobre para qué puesto se presentará a primarias y que ahora "no era el momento". De hecho, se preguntan el motivo de tanta prisa cuando fue la pata de Més la que insistió en poner en febrero las votaciones de las candidaturas. En su opinión, el contexto no es el más favorable en mitad de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat y de la reforma fiscal. Asuntos, por cierto, en los que Baldoví no ha tenido protagonismo al estar centrado en lo que ocurre en Madrid y en los que que tal vez a partir de ahora también tenga intención de participar. 

El coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez. Foto: EDUARDO MANZANA

El encargado de marcar la línea de Iniciativa públicamente fue su coportavoz Alberto Ibáñez, asesor de la Conselleria de Igualdad. "Baldoví es una pieza fundamental, pero hoy (por ayer jueves) se celebra el Debate de Política General, el momento más importante de la política valenciana. Desde Iniciativa estamos centrados en el qué y el quién ya vendrá. Hoy nos queremos centrar en que el PSPV asuma las tesis de sus socios para que la reforma fiscal recoja que los que más tengan más paguen. Todo lo que sea salir de este marco es un ruido y no estar centrado en lo que los valencianos quieren escuchar", afirmó.

Ibáñez, quien recordó que las primarias se celebrarán en febrero, respondió que "cualquier persona se puede presentar" ante la posibilidad de que lo haga también Aitana Mas. En cualquier caso, descartó hacer valoraciones sobre ella porque no sería razonable si tampoco ve bien hacerlas sobre otros candidatos. Igualmente, incidió en que el reglamento de primarias permite modificar las listas de candidatos hasta el último momento para poder contar con Oltra.

"El candidato definitivo"

Las reacciones desde Més se situaron en la otra orilla. La portavoz de Compromís en les Corts, Papi Robles, afirmó que Baldoví "es un gran compañero, un gran candidato" y remarcó que su anuncio no le ha "pillado por sorpresa, evidentemente". "Al final, todos imaginábamos que más tarde o más pronto podía llegar. Él concursará como cualquier otro, pero tengo confianza plena en que será el aspirante definitivo a la Generalitat", apuntó. Por su parte, el exconseller de Educación Vicent Marzà defendió que el diputado nacional es "el mejor candidato" para liderar la lista a las elecciones autonómicas de 2023 y aseguró que hace casi un año habló con él y le transmitió que era el mejor aspirante posible.

Otro de los pronunciamientos fue el del alcalde de València, Joan Ribó, quien desde la salida de Oltra ha sabido elevar su voz en las cuestiones internas de partido aunque no pertenece a ninguna de las tres patas que conforman Compromís. "Baldoví me comunicó el miércoles que iba a presentarse a las primarias autonómicas. Me parece una decisión muy acertada en la actual situación", publicó en su cuenta de Twitter

El diputado nacional Joan Baldoví. Foto: EDUARDO MANZANA

Las críticas internas a Baldoví también llegaron por la manera en la que comunicó la decisión, en una televisión nacional como La Sexta que, según consideran en la coalición, no ha tenido buen trato hacia Oltra. Más allá de estas opiniones, lo cierto es que ha resultado llamativa su estrategia de recurrir a un medio asentado en Madrid y no a uno valenciano. Se trata de algo que, para otros, es comprensible en su intento de lograr visibilidad entre los potenciales votantes. 

El diputado nacional, de 63 años, sería junto a Ribó el tándem electoral de Compromís para la Generalitat y el Ayuntamiento de València respectivamente en caso de que ganara las primarias. Aunque en la coalición son conscientes de que se trata de los perfiles con mayor grado de conocimiento –si bien muy alejados de Oltra–, también hay quien admite desde hace tiempo que Aitana Mas sería una buena opción para encabezar esa lista si hubieran contado con más tiempo para "lanzarla". Fuentes de Compromís creen que su perfil reivindicativo pero amable –además de ser mujer y joven– les puede beneficiar electoralmente. 

Sin embargo, en las últimas semanas también se le ha situado encabezando la lista de Alicante a Les Corts, lugar en el que según fuentes de la coalición y conocedoras de las negociaciones aseguran que se sentiría más cómoda. Por lo que leen el cuestionamiento que se produjo este jueves hacia el anuncio de Baldoví como un intento de un sector de Iniciativa por posicionarse a la interna para evitar una revuelta entre los partidarios de Aitana Mas y los de Mireia Mollà. No en vano, hasta ahora había sido Iniciativa, con Oltra, quien optaba a la Presidencia de la Generalitat. Con Baldoví como candidato, este puesto ahora lo gana Més, por lo que los equilibrios entre las tres fuerzas que componen la coalición quedarían alterados. 

En cualquier caso, la visibilidad que le ha otorgado a Baldoví su estancia en Madrid, donde ha ocupado un escaño durante once años, le ha dotado de un importante valor electoral que ahora la coalición busca exprimir. La presencia del valenciano en medios nacionales y sus lazos con líderes estatales como Íñigo Errejón han ido afianzándolo. Además, fue el político mejor valorado por los ciudadanos según varios Barómetros del CIS en 2016, 2017, 2018 y 2019. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme