La industria contribuyó en gran medida a la salida de la recesión en la Comunitat al concentrar en 2014 casi el 30% del crecimiento del PIB, según los expertos
VALENCIA. ¿Industria y/o servicios? Éste es el sugerente debate que plantea este año el Foro Cañada Blanch. El informe 2015 elaborado por la fundación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) analiza "dónde se encuentran las ventajas competitivas valencianas", una pregunta que tiene como respuesta la necesidad de más industria sin descuidar los servicios, según rezan las conclusiones del mismo.
"La contribución de la industria a la salida de la recesión de la economía valenciana ha sido de tal intensidad que en 2014 explica casi el 30% del crecimiento del PIB, aportando 0,6 puntos al 2,1% que ha crecido el PIB total", reza el documento. No obstante, el análisis realizado "pone de manifiesto un problema de productividad en algunas ramas de las manufacturas".
Los expertos, Joaquín Maudos y Javier Quesada, añaden que "en muy pocos de los subsectores de la industria la posición de la Comunidad Valenciana supera a la de España, siendo la brecha muy grande en términos de esfuerzo inversor en I+D".
Al respecto, añaden que, aunque la industria "es pieza clave para afianzar la recuperación, ello no debe obviar la importancia que también tienen el resto de sectores productivos y en concreto aquellos en los que la economía valenciana tiene mejores resultados", entre los que destaca el papel de los servicios.
El foro se inauguró este miércoles con la intervención del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el presidente de la FCB, Juan López Trigo y el presidente del consejo social de Adeit, Manuel Broseta.
Tras la inauguración oficial, comenzó la primera ponencia para hablar de las ventajas competitivas valencianas en la que expusieron sus posturas el catedrático de la Universitat de València y director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, el profesor de la misma universidad, Alejandro Escribá y Andrés Rodriguez-Pose, de la London School of Economics y todos moderados por el investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Javier Quesada.
Tras estas ponencias, tuvo lugar el primer diálogo entre Pedro López, presidente de Chocolates Valor y Maria José Félix, directora de Helados Estiu moderados por el director de Anecoop, Joan Mir. La primera jornada finalizó con la conferencia ofrecida por José Luis Curbelo, catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, que fue presentado por Vicente Boluda, presidente de AVE.
Para este jueves esta previsto que José Abargues, director de recursos humanos de Ford España y Gonzalo Pino, secretario general de UGT dialogarán sobre qué industria es viable en la Comunitat Valenciana moderados por Mónica Bragado, directora de Desarrollo de Negocio en Celestica y presidenta del Consejo Social de la UPV.
Posteriormente le tocará el turno a la competitividad del turismo, de la mano de Adolfo Utor, presidente de Balearia y Antonio Bernabé, director gerente de la Fundación Turismo Valencia, moderados por Javier Gómez-Navarro, presidente del Grupo MBD.
Tras estos diálogos, José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia, ofrecerá una conferencia bajo el título “La competitividad española y los desafíos europeos” que será presentada por Joaquín Maudos.
Las conclusiones del II Foro Cañada Blanch correrán a cargo de Francisco Pérez, director del Ivie y catedrático de la Universitat de València mientras que el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig clausurará las mismas, de forma oficial, junto al presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo.
El urbanista protagoniza la primera de las conferencias que componen esta internacional edición del Foro Cañada Blanch. Habrá otras dos conferencias los días 11 y 18 de mayo
La obra es un brazo mecánico y ha destacado entre el jurado "por su audacia, la expresión plástica en la zona fronteriza de la exploración estética y el transhumanismo"