GRUPO PLAZA

contesta así a Sanchis Morera sobre qué medidas SE tomará para aumentar la natalidad

Mas: "La natalidad se fomenta con la corresponsabilidad y la redistribución de costes"

Foto: KRISTINA PAUKSHTITE/PEXELS
7/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, defiende que el fomento de la natalidad "no se consigue con una ayuda económica puntual, directa y concretas", sino "mediante políticas públicas que redistribuyan de forma más equitativa los costes asociados a la crianza y que promuevan la corresponsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados".

Mas, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, contesta así a la diputada Sanchis Morera sobre qué medidas tomará el Consell para aumentar la natalidad dado que, según el INE, la Comunitat Valenciana registró en 2021 el saldo vegetativo negativo más alto desde que existen datos oficiales contrastados, en el año 1975.

Al respecto, la vicepresidenta expone que las ayudas concretas para favorecer la natalidad y las campañas para concienciar de las bondades de la paternidad a jóvenes adultos "no tienen una influencia decisiva y real en la decisión final" dado que las motivaciones para no cumplir sus aspiraciones reproductivas están relacionadas con los problemas de la desocupación y la precariedad laboral, con los desequilibres trabajo-familia y con las desigualdades de género.

Por ello, recalca que se trata de una tarea que "implica a todos los poderes públicos y privados y a toda la sociedad en su conjunto"
como realiza el Gobierno del Botánico, con diferentes medidas y actuaciones transversales. Entre ellas, resalta garantizar el acceso igualitario a las técnicas de reproducción asistida ya que antes de 2015 estaban excluidas las mujeres sin pareja y los homosexuales. Así, en la Comunitat se realizan más de 23.000 tratamientos de fecundación in vitro (FIV) cada año, el 15,4% del total de España.

Asimismo, se aplican políticas de conciliación de la vida laboral y personal, como por ejemplo el programa de LABORA para el fomento de ocupación de emprendimiento social e innovadora, presupuestado con 16,7 millones para 2022, y que incluye las ayudas destinadas en el mantenimiento trabajo autónomo de mujeres.

Asimismo, Economía Sostenible destina ayudas de 1,5 millones a las empresas para reducir la jornada laboral a 4 días o 32 horas semanales, manteniendo los niveles salariales, con el fin de mejorar las posibilidades de conciliación; las ayudas de 12 millones del IVACE para proyectos de digitalización de Pymes; los 35,6 millones de LABORA para apoyar a la ocupación de mujeres; el programa Avalamos jóvenes, con 65 millones.

Además, resalta que en en el marco de "Pla Corresponsables", se financian proyectos orientados a facilitar la conciliación de las familias con hijas de hasta 14 años mediante la creación de bolsas de cuidados profesional, la creación de ocupación de calidad en el sector y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia.

Del mismo modo, se ha aumentado un 53% el presupuesto para garantizar la educación universal con programas como la Red Libros o el Bono infantil, dotado con 68 millones; o los 74,6 millones para los comedores escolares o la gratuidad total de las escoletes valencianas en la etapa de 2-3 años que ha beneficiado a 24.000 niños. Por otro lado, se conceden 1 millón para ayudar a los jóvenes de municipios pequeños a comprar viviendas, y otros 5 millones para jóvenes puedan alquilar.

Foto: WILLIAM  FORTUNATO/PEXELS

También se han establecido diferentes beneficios fiscales en la cuota autonómica del IRPF y "se fortalece las políticas sociales para garantizar la prestación de todos los servicios necesarios y que todas las familias puedan tener una vida digna, completa y con plenitud de derechos". Así, resalta

Además, destaca que el Botánico ha triplicado el presupuesto en servicios sociales y "ha creado prácticamente desde cero" el Sistema Valenciano de Servicios Sociales lo que ha permitido extender la Renta Valenciana de Inclusión, que a finales de octubre apoyaba a 74.974 beneficiarios; y las prestaciones del sistema de dependencia, que en junio de 2022 ya tiene 127.478 beneficiarios frente los 41.662 de 2015.

Atención a los más vulnerables 

Además se cubren las necesidades de las familias más vulnerables como las carencias alimentarias y de tiempo libre y educativas en verano; el programa de barrios inclusivos, o los programas para dar respuesta a las necesidades básicas de higiene, alimentación y apoyo socio-psicosanitario, entre otros.

Del mismo modo, se ha mejorado y agilizado los títulos de familia numerosa y se ha creado el título de familia monoparental, la mayor parte de las cuales están formadas por mujeres. Gracias a esto, las familias numerosas que han pasado de 57.306 reconocidas oficialmente en 2015 a 77.239 en 2021 (15.647 familias más) y las familias monoparentales han pasado de ser 1.515 en 2015 con reconocimiento oficial a 19.913 en 2021.

Mas recalcac que estas actuaciones "sólo son una muestra de tdoos los proyectos de este gobierno para apoyar las familias, reducir desigualdades y mejorar la atención y la cobertura socio-sanitaria" que "en definitiva es la única manera eficaz de favorecer que las familias valencianas estén en situación de decidir libremente si desean o no tener hijos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme