GRUPO PLAZA

Más País-Equo y Compromís exigen revisar visados VIP a oligarcas rusos y no conceder más

Foto: C. de LUCA/EP
10/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Más País-Equo y Compromís han exigido este jueves en el Congreso revisar los permisos de residencia 'VIP', las llamadas 'golden visa', a ciudadanos que hayan sido objeto de sanción por parte de la Unión Europea (UE) tras la invasión rusa de Ucrania y no otorgar más permisos de este tipo a ciudadanos procedentes de Rusia y Bielorrusia.

Para ello, estas formaciones han registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que llaman a eliminar estos visados especiales con el fin de garantizar la igualdad de condiciones de acceso a los permisos de residencia, sin privilegios de renta o patrimonio, e impulsar una armonización de estos permisos en todos los países de la UE.

806 'Golden Visa' entre 2013 y 2019

Estos 'visados de oro' fueron aprobados en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, facilitando la adquisición de permisos de residencia a personas extranjeras que adquirieran bienes inmuebles en España por valor de al menos 500.000 euros o contaran con un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

Entre 2013 y 2019 se otorgaron permisos de residencia privilegiados a 806 ciudadanos rusos, siendo esta nacionalidad la segunda con más 'golden visa' por detrás de China.

Una reclamación del Europarlamento

En su iniciativa, Más País-Equo y Compromís señalan que organizaciones como Transparencia Internacional han venido criticando estos permisos por el riesgo de atraer capital procedente de actividades delictivas, y que paralizar la concesión de estos visados a ciudadanos rusos y bielorrusos es una exigencia del Parlamento Europeo en una resolución aprobada el pasado 1 de marzo para reclamar un endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

Asimismo, el ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, solicitó este mismo miércoles, en un acto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la revisión de estas visas a los oligarcas rusos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme