GRUPO PLAZA

La OCU aboga por la retirada de la obligatoriedad de mascarillas en interiores

Foto: EDUARDO SANZ/EP
10/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha abogado por la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, ya que consideran que "los esfuerzos tendrían que centrarse ahora en proteger a las personas más vulnerables, estando más del 90 por ciento de los mayores de 12 años ya vacunados con pauta completa y dada la creciente reducción de contagios".

"Su uso debería mantenerse, de momento, en espacios cerrados con una elevada presencia de personas vulnerables, como residencias y centros de salud y donde haya riesgo de aglomeraciones, como el transporte público", precisan, en cualquier caso.

Así, OCU considera que el recurso de la mascarilla sigue siendo útil en personas vulnerables o con familiares convivientes vulnerables. "Con más del 90% de los mayores de 12 años ya vacunados con pauta completa, la menor virulencia de la variante ómicron y la actual reducción de la presión hospitalaria, abogamos por la retirada de mascarilla en interiores y focalizar los esfuerzos en proteger a las personas más vulnerables. Una medida que ya comparten países como Bélgica, Dinamarca, Reino Unido o Suecia; y que han anunciado Francia e Italia", explica.

OCU cree que, de momento, su uso solo debería mantenerse en espacios cerrados "con una elevada presencia de personas vulnerables, como es el caso de las residencias, los hospitales y los centros de salud, pero también donde puedan producirse aglomeraciones, como el transporte público, especialmente en horario punta".

Por último, OCU apunta que el recurso de la mascarilla "sigue siendo útil en personas vulnerables o con familiares convivientes vulnerables". "Por ejemplo, personas con enfermedades crónicas de tipo respiratorio, cardiaco, neurológico o con el sistema inmunológico débil", remachan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme