VALÈNCIA. Massalfassar da los primeros pasos para impulsar un nuevo modelo energético en el municipio basado en la energía colectiva y ciudadana. Este pasado jueves se ha presentado la comunidad energética impulsada por el Ayuntamiento de la localidad.
A esta jornada informativa, dinamizada por Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, han asistido cerca de 60 personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre las comunidades energéticas, eficiencia energética, autoconsumo colectivo, sostenibilidad, entre otros temas que trataban la forma de cambiar del modelo energético tradicional e incorporarse a una propuesta transformadora de impacto social, económico y, sobre todo, medioambiental.
A esta primera toma de contacto seguirán dos convocatorias los próximos 8 y 15 de febrero, para seguir informando a la ciudadanía y aclarar dudas sobre qué es una comunidad energética, el ahorro económico en la factura de la luz que supone asociarse a esta propuesta de participación ciudadana, autoconsumo colectivo, la elección de la figura jurídica de la comunidad energética, los derechos y obligaciones de los participantes, etc. En las próximas jornadas las personas interesadas en formar parte de este proyecto como asociadas podrán empezar a inscribirse.
Robert Margaix, teniente de alcalde de Massalfassar, ha invitado a los vecinos y vecinas de Massalfassar a asistir a estas jornadas para aprender sobre las comunidades energéticas como la que impulsa el Ayuntamiento, ya que “son una gran oportunidad para contribuir activa y solidariamente en la lucha contra el cambio climático. Las comunidades energéticas son una alternativa más limpia, barata, democrática y justa al modelo energético tradicional”.
Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia, explica que una comunidad energética es una entidad jurídica (asociación, cooperativa o SL), basada en la participación abierta y voluntaria que funciona de manera autónoma y es controlada por sus socios/as. “El objetivo de una comunidad energètica como la que se propone en Massalfassar cambia la manera en la que producimos, gestionamos y consumimos la energía que necesitamos en nuestro día a día en casa, en los comercios o empresas con evidentes beneficios ambientales, económicos y sociales para el municipio donde actuará la nueva comunidad energética", ha señalado.
Sapiens Energia es una cooperativa pionera en todo el estado español en la creación, dinamización y gestión de comunidades energéticas con experiencia en más de 70 municipios de la Comunitat Valenciana y una docena en el resto de España, trabaja junto al Ayuntamiento de Massalfassar en el impulso y la puesta en marcha de este proyecto.