Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

tras la visita del presidente

Mata invita a Rajoy a escuchar a Puig y no hacer caso a lo que diga Bonig 

El portavoz socialista en Les Corts dice que la presidenta autonómica del PP ofrece una visión "ficticia y deformada" de la Comunitat

4/10/2015 - 

VALENCIA (EP). El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se haya vuelto a "poner de perfil" con el "problema valenciano" al venir a Valencia a un acto de su partido pero se haya "negado" a mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, señaló que "lo que tiene que hacer Rajoy es escuchar la realidad valenciana de boca del President y no creerse la situación ideal y ficticia que le cuenta Bonig".

Mata, a través de un comunicado, señaló que "hace 100 días que Ximo Puig está en el gobierno y hace 100 días que lleva esperando ser recibido por Rajoy para mostrarle cuál es la situación de inviabilidad en la que se encuentra la Comunitat como consecuencia de la infrafinanciación y del déficit de inversiones al que nos somete sistemáticamente".

Así, el socialista dijo que si a Rajoy " de verdad le interesa esta tierra y sus ciudadanos, lo que debería de hacer es escuchar la realidad de la Comunitat de boca del presidente y no creerse la situación ideal, ficticia y deformada que le cuenta Bonig para camuflar la nefasta gestión de los gobiernos del PP de los que ella formó parte”.

En este sentido, Mata denunció el "lamentable espectáculo" que ha vuelto a protagonizar Rajoy en esta comunidad "limitando y condicionando la reforma del modelo de financiación que le estamos exigiendo cinco millones de valencianos a que haya un acuerdo entre todas las autonomías y a que sea igual para todos".

"A Rajoy no le importan los valencianos"

Asimismo, criticó la "actitud cobarde" de Rajoy y ha indicado que su postura "revela que no quiere enfrentarse a ningún otro territorio para defender los intereses de la Comunitat". "A Rajoy y al PP no les importamos nada los valencianos porque su triste propuesta refleja que ni quiere asumir el problema valenciano, ni la deuda histórica, ni nuestro déficit de inversiones", añadió Mata, para quien "igualar la financiación a todas las autonomías nos colocará en un plano de desigualdad mayor a las que ya estamos marginadas por su gobierno y por sus políticas".

El portavoz socialista insitió en que "en el PSPV somos por encima de todo valencianos y, por lo tanto, lo que queremos es una solución valenciana" y calificó de "muy grave" que Rajoy intente situar ahora "en el mismo plano y en el mismo punto de partida" a todas las autonomías, "porque el hecho de que llevemos tanto retraso en inversiones, que nuestra renta per cápita haya bajado 13 puntos, que nuestra deuda supere los 40.000 millones o que seamos la única autonomía pobre que aporta como una rica exige soluciones diferentes y que beneficien de una vez por todas a las regiones que estamos a la cola del desarrollo económico".

"Aunque no le guste, Ximo Puig es el presidente de todos los valencianos y por tanto merece el mismo respeto y la misma lealtad institucional por parte del Gobierno que cualquier presidente autonómico del PP", insistió el dirigente del PSPV, quien calificó de "indignante" la actitud de Rajoy y aseguró que "los valencianos no van a perdonar el 20 de diciembre [día de las elecciones generales] a un gobierno y a un partido que ha provocado que la Comunitat sea ahora una de las regiones más empobrecidas de España y que además anuncia hasta públicamente que no tiene ninguna intención de ayudarla", criticó.

Promesas incumplidas

Además, y en relación al anuncio de que el PP "bajará los impuestos", Mata señaló que "ya nadie le cree porque son las mismas frases biensonantes con las que ya se presentó hace cuatro años, pero que jamás ha llevado a la práctica" y ha puesto como ejemplo su negativa a subir el IVA en campaña "mientras que fue una de las primeras medidas económicas que adoptó".

"Su ADN”, apuntó el socialista, “no es el de bajar los impuestos, su ADN es el de que paguen más los que menos tienen, que el peso de los impuestos caiga sobre los hombros de las clases medias y trabajadoras y el de que las grandes fortunas sean las únicas beneficiadas de las rebajas fiscales.

A continuación añadió que la muestra más evidente de a quién benefician sus propuestas económicas es que en los últimos años "los directivos del IBEX 35 han incrementado un 25,1 % sus recursos mientras que la masa salarial se ha visto recortada en un 0,2 % en el mismo periodo".

"Si estas son las soluciones mágicas con las que pretende ganar la confianza de los españoles en las próximas elecciones, podemos estar tranquilos de que habrá un nuevo gobierno progresista en España", sentenció Mata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas