GRUPO PLAZA

Empresas y alumnado realizan 8.500 conexiones para descubrir oportunidades profesionales

Match Empleo 2021: las oportunidades laborales llegan a la UPV en formato online

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. Match Empleo 2021 es la iniciativa del vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV) para seguir acercando las oportunidades laborales a sus estudiantes, sin que la situación sanitaria lo impida: el 27 y el 28 de abril se han producido 8.500 conexiones online entre empresas y alumnado de la UPV, que han permitido entablar contactos, intercambiar currículos y descubrir organizaciones en las que desarrollarse profesionalmente.

El programa se ha completado con una mesa redonda de empresas emergentes y la entrega de diplomas del programa de incorporación de talento SkillsUP, el 29 de abril; en el Campus de Gandia y Alcoy se ha celebrado un Escape Room virtual, en la que las empresas han podido conocer las habilidades del alumnado participante, el viernes 30 de abril.

Las iniciativas virtuales han sustituido a la que iba a ser la XX edición del Foro e2, Foro de Empleo y Emprendimiento, que se celebra cada año con el objetivo de facilitar la incorporación del talento UPV al mundo laboral. La situación sanitaria no permitía el formato presencial, pero el resultado del Match Empleo 2021 ha sido igualmente positivo.

Según el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, las empresas que participaban en el Foro ehan querido estar también en el Match Empleo y el alumnado se ha conectado con interés. “La experiencia ha sido un éxito, las empresas necesitan incorporar estudiantes en prácticas y personal y nos han felicitado por la iniciativa; la participación del alumnado también ha sido alta”, afirma el vicerrector.

En el Match Empleo 2021 se han organizado 16 encuentros virtuales con 64 empresas; en cada uno de ellos participaban 4 organizaciones, que tenían 15 minutos para presentarse y atraer a estudiantes. “Hemos animado al alumnado a que se apuntaran a varios encuentros, para que ampliaran horizontes y se atreviesen a conocer empresas que pueden sorprenderles”, explica el vicerrector José Millet.

Presentación de empresas emergentes

El 29 de abril ha tenido lugar la mesa redonda Startup & Hiring, en la que representantes de 5 empresas emergentes de componente tecnológico, algunas nacidas en la UPV, han explicado sus motivaciones para crear una startup, las ventajas de trabajar en ellas y lo que buscan en candidatas y candidatos. El encuentro también ha sido online y ha despertado expectación entre el alumnado.

Encuentro virtual con empresas en el Match Empleo 2021.Foto: UPV

“La UPV tiene un compromiso firme con que sus titulados desarrollen una carrera profesional acorde a su nivel formativo y les facilitamos las herramientas para que puedan crear su propio proyecto, si ese es su deseo”, explica Millet. En este sentido, la Universitat Politècnica de València cuenta con un ecosistema emprendedor, Startupv, con espacios, servicios y formación para estudiantes y personas tituladas que quieran tener su propia empresa. 

SkillsUPV y Escape room virtual 

El único evento presencial ha tenido lugar el 29 de abril, cuando se han entregado los diplomas de SkillsUP, un programa de la UPV cuyo objetivo es impulsar la carrera profesional de estudiantes, tituladas y titulados que desarrollan sus inquietudes en actividades extracurriculares del entorno universitario, como Generación Espontánea o Delegación de Alumnado. Tras una selección, se les ofrece formación en áreas de negocio específicas, en mejora de habilidades emprendedoras y se les facilita la participación en programas de captación de talento de empresas.

La última de las actividades para facilitar la incorporación de talento al mundo laboral ha sido el Escape Room virtual celebrado en los Campus de Alcoy y Gandia, el 30 de abril; en él han participado 24 empresas y una selección de 60 estudiantes, 30 de cada campus, por áreas de conocimiento. El alumnado participante tenía que resolver un caso ficticio de ciberataque, con la finalidad de que las empresas observaran las competencias más destacables del alumnado participante y pudiera seleccionar a quienes tuvieran un perfil más afín con sus necesidades, para un contacto posterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email