GRUPO PLAZA

LA SEÑORA SIEMPRE TIENE RAZÓN

Mayo, mes del maridaje

6/05/2017 - 

VALÈNCIA. 

En contra de una incertidumbre inventada

Tenemos una muy vaga idea de las consecuencias de nuestros actos, si no me creen personalmente pregúntenle a la ex condesa de Bornos y de Murillo, doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. Y es que nuestro conocimiento del futuro sería mucho menos fluctuante si nos rodeáramos de personas de recto proceder. Me refiero a que su conducta deshonesta no se considerara ni siquiera previsible, sino simplemente probable. 

Ya que podemos precisar de una manera general y moderada determinadas cuestiones como la previsión meteorológica, no debería haber nada sujeto a la incertidumbre, ni siquiera nuestra esperanza de vida. Existe un cálculo de probabilidades exacto; pero desconocemos su desenlace final. En eso se basa tanto el éxito para el Estado de los sorteos de lotería, como el supuesto desconocimiento de desfalcos, desvíos de dinero, cuentas en Suiza e inversiones millonarias por parte de nuestra alta sociedad bicameral asimétrica representante. 

Nuestra alta sociedad siempre ha destacado por su “grandiosa inutilidad”, como decía el filósofo Chuang-Tse a Hui Tzu acerca del árbol de los Dioses. Pero lo que resulta más interesante es que las recientes celebraciones madrileñas del 2 de mayo demuestran el poder de esta “grandiosa inutilidad” sobre el pueblo: ignoran -además de que El Palleter de Iñigo Errejón y los fusilamientos de Madrid corresponden al mismo hecho en distintos lugares- que la causa real de la guerra de la Independencia fueron el hambre y las necesidades de las gentes, campesinas y analfabetas, a las que la aristocracia utilizó como carne de cañón, no contra las tropas, sino contras las ideas modernas napoleónicas y los ilustrados españoles. 

Al pueblo llano nunca le interesó la política: ni le interesa ahora y tampoco entonces. El levantamiento espontáneo ha sido una manipulación de la Historia, una obediencia de la pobre gente pobre para restablecer nuestro eterno Antiguo Régimen. Y el 2 de Mayo fue mitificado por la cursilería de nuestros nacionalismos periféricos;  “Un pobre palleter li declara la guerra a Napoleón: viva Fernando VII y muiguen els traïdors”. Todo este folklore acabó, además de con unas estatuas espantosas (Juana Galán, el timbaler del Bruc, Agustina de Aragón o Manuela Malasaña) con la instauración del militarismo católico para tranquilidad de la nobleza y de la alta burguesía, un Ejército sobredimensionado que acabó siendo el árbitro de los designios del país y cuya nefasta influencia se prolongó hasta la llegada de la dictadura. Me refiero a la de Primo de Rivera, la dictadura con rey: una tradición tan nuestra como el turrón, la crisis o la pobreza.

La incertidumbre inexistente

Lo realmente increíble hoy no es que un líder de la izquierda actual confunda una pantomima histórica de sumisión con un acto revolucionario, eso entraba en lo previsible, lo increíble es que aún exista la incertidumbre en nuestro actual mundo tecnológico. La desconfianza en la Ciencia ha alcanzado tal dimensión que hasta gente de rango universitario se ha desbocado en la búsqueda de la Naturaleza evitando las vacunas, creyendo que los cultivos pueden comercializarse sin pesticidas o que los extractos de hierbas hervidas son más beneficiosos que los extractos de los medicamentos. La gente quiere conflictos, y quiere creer que la incertidumbre, la distancia, el desencuentro y la incomunicación existen para tener alguna tensión dramática en su vida. 

De hecho, mucha gente, especialmente los guionistas, se está dando cuenta de que la mayoría de las tramas de ficción clásicas no funcionan con la llegada de la telefonía movil o internet. Prácticamente todas las películas de terror actuales se basan en el fallo de esos teléfonos que todo lo podrían aclarar o avisar. El guionista debe romperlo, hacer que el protagonista lo pierda, se quede sin batería, entre en un lugar sin cobertura para poder cobrar su trabajo. Sin embargo, para las tramas políticas no funcionan las escuchas telefónicas como prueba de las acciones delictivas. Y si hiciera falta creer a la ex condesa Aguirre y otros tantos, deberíamos pensar que nunca recibieron una llamada, un SMS o una foto avisándoles de lo que se cocía a su alrededor, detalles de los que hasta cualquier amiga de nuestras novias estaría dispuesta a informar puntualmente con tal de fastidiarnos una tarde, o toda la vida.

Y no sé por qué motivo y no sé por qué razón

En esas cuestiones del amor, la incertidumbre es aún más divertida. Quien no sepa a estar alturas en qué consiste el verdadero amor y le eche la culpa a los convencionalismos de no poder alcanzarlo es que no ha entendido de qué está formada la naturaleza humana. Por supuesto que el amor depurado de toda clase de especulación, combinación y mercado existe. Pero para que el amor exista, debe creerse en él, y para creer debe haber nacido de un impulso, no una tesis que implicaría una elección y la sombra de una duda. 

Incluso la mujer más fría y calculadora cree en el amor. Lo que nos diferencia a hombres y mujeres no es la vulva y el pene de aquel autobús, sino el alma, la confianza y la fe en su propia naturaleza, que también algunos hombres afortunados y escasos poseen.

Quizá una de las crueldades mayores de nuestra sociedad es rebajar a la mujer porque se ha equiparado en derechos al hombre, señalarla cuando se venga de una vida conyugal mediocre y de conversaciones monótonas buscando en la ilusión del adulterio un desahogo contra la mezquindad de la casa y arrinconarla cuando no es práctica compañera sexual o madre abnegada. Curiosamente son las mentalidades más conservadoras y pragmáticas las que más han aplicado la fórmula de hacerlas a un lado. Yo creo que es beneficioso mantener, mediante los formalismos de las sociedades que tienen una tradición de elegancia intelectual, todos los honores viejunos que se tienen que dispensar a las señoras. El grado de intimidad que se nos ha concedido no nos autoriza a tratarlas como andrajos de nuestra propiedad. Las mujeres llevan pantalones y fuman ,y fumaba y llevaba pantalones la escritora George Sand, pero cuando entraba en el café de la Régence, los clientes se ponían de pie. No sean falsos: ustedes se levantan y se inclinan moralmente delante del jefe y no les parece algo anticuado.

Ella hace lo que quiere

Este fue el lema que la performer Rosi Moreno Zahinos, amiga de muchos amigos, lanzó el pasado domingo en el museo del Centre del Carme de Cultura Contemporánea: “Mi boda”, una acción colectiva para arrojar luz sobre el papel de la mujer en la pareja y en el imaginario obligatorio de casarse. Lo hizo con un compromiso del amor propio, casándose con ella misma y con los amigos. Una decisión que tomó cuando cumplió los 50 años y un preludio a un estudio más ambicioso que contará con material audiovisual sacado de las reacciones que suscitó su manifiesto: 

“Yo, Rosi, decido libremente asumir el compromiso conmigo misma, entregándome a mí, a la vida, y a quien quiera comprometerse conmigo en este momento, el compromiso de: aceptarme, amarme, luchar por lo que creo, serme fiel, cuidarme y respetarme. He buscado toda mi vida el por qué de las cosas. Soy lo que pusieron en mí, pero también soy lo que he aprendido…”

Hubo convite, lanzamiento de ramo desde un podio, sacerdote oficiante, ausencia de novios y presencia de ex-novios, bebida, coche Seat 600 tuneado con flores, chófer, traje de novia, zapatos forrados, velos, madre, madres, cuñadas, testigos, alianzas editoriales, damas y damos de honor, música… no faltó ni un sólo detalle

“Ayer fue un día intenso para mi. Muy bonito. De esos días en que sientes el amor verdadero”, decía Rosi el lunes agradeciendo la presencia a sus invitados, después de la consabida comida en un chino, que es como acaban las bodas habituales. 

En su ceremonia participaron Jose Luis Perez Pont, Jose Campos y todo el personal del Museo del Carmen; Rosa Sáez, Anabel Andreu, Ana Conejero, Gracia Sarrión, Ana Ferrandiz, Lluna Gago, Laura Juanes, Nieves Alonso, Marta Gonzalez y cuatro alumnas de la EASD que también anduviero en la elaboración del montaje audiovisual. Jorge López, David Jambrina, Xisco Navarro, Enrique Algarra con sus fotos misteriosas, Jaume Fuster, Alfredo Gonzalez y Asun Bonilla como fotógrafos. Jose Manuel Cuenca, Susana Garcia Rams, Edu Gomez, Artur Gallego, Toni de Frutos, Brigida Sevilla, Lola Serón, Carola Ambicoechea, Gabriel Fariza y Maite Miralles; Fani y Pablo de Valencia Acoge, Emiliano García Domenech de Casa Montaña, quien regaló el vino y el cava; Juanjo Rausell  de la Tahona del abuelo; y los grandes amigos y seguidores Noé Bermejo, Javier Ugeda, Ester Torá, Adrian Gonzalez, Nacho Sanz, Sara Gonzalez, Isabel Caballero, Ana Luján que se marcó un baile con la novia increíble en los jardines del claustro , Marta Pina, Sergio Luna, Paco Cañaveras, Inés Parcero, Juanjo Ubeda, Maribel Domenech y Carmen Sevilla. Luis Fidel Sarmiento dijo de la artista: “Rosi es una de las personas más valientes, autenticas y comprometidas que conozco. Cuando recibí su invitación no sabía muy bien que pretendía. Hoy después del día de ayer, seguiré meditando muchos días para comprender todo o parte de lo que viví ayer.” Y Adelina Serna escribió:

Ahí está la novia!!

Qué guapa va!!

Y el novio? Ande esta el novio?

Madre!!.... Fatalidad!!

Mirad bien, nadie falta!!

Mirad bien.... a celebrar!!

La novia esta dichosa, y a nadie espera ya…

No son razonamientos de un economista o un sociólogo, sino un sentimiento personal, porque el eterno femenino es inderogable y la guapas también tienen su corazoncito.

Académicos en la Red

No se trata de un número circense acrobático, pero casi: València ha sido elegida por la Academia del Cine española para presentar “La Academia en Red” o actividades en provincias esperando a esos jóvenes creadores que ya deben estar crecidos; entre ellas el Premio Ricardo Muñoz Suay, padre de La Mostra y quien fue director de La Filmoteca, premio bianual que se brinda al mejor libro de cine editado en España y que este año ha recaído en el cineasta Manuel Gutierrez Aragón por su libro “A los actores”, esos seres imprevisibles e imprescindibles entre los que retrata a Ángela Molina, Clara Lago, Fernando Fernán Gómez, José Coronado y sus ataques coronarios, Ana Belén, Óscar Jaenada, Eduardo Noriega o Alfredo Landa. Al acto acudieron el director de CulturArts-IVAC, José Luis Moreno Maicas, Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine, la actriz valenciana que nos tiene obsesionados con su belleza, Amparo Climent, miembro de la Junta Directiva de la institución en la especialidad de interpretación, y Alicia Luna, miembro de la Junta Directiva de la institución en la especialidad de guión con y sin teléfono móvil en el argumento; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, con camisa de maga, Carmen Amoraga; y el director general de l’ Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos. Seguimos echando de menos en estos actos a nuestro President y Vicepresidenta, hasta tal punto que estamos pensando en darles nombres sugerentes a sus apariciones y estilismos cuando aparezcan. 

DOCS València

Para luchar contra las incertidumbres de la realidad y en el mismo decorado se presentó el exitoso Festival Internacional de Documentales importado de México con sus mexicanos y todo, DOCS València, Espai de No ficció. Estuvo la concejala de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y Pau Montagud y Nacho Navarro, responsables del Festival acompañados por Abel Guarinos, y el director general de Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont. A pesar de ello todos sabemos que el alma de DOCS València es Natacha, a la que adoramos. Esta temporada se inicia con más de cincuenta interesantes documentales con premios y sección infantil. Habrá producciones de Suecia, México, Argentina, Estados Unidos, Suiza o Malasia firmas como la de Jim Jarmusch con “Gimme Danger” o Michael Moore con “Michael Moore in Trumpland”.

Mi querido Cabanyal

El Cabanyal sigue estando de moda para sus detractores y sus defensores: han abierto más restaurantes con materias primas recién sacadas de la mar, el mar, y el color local sigue impregnando para bien o para mal las calles del barrio. Para no faltar a su cita primaveral, esta semana en Casa Montaña se ha presentado el Cabanyal Íntim. Con un aperitivo musical en Casa Montaña en el que estuvieron Josep Carles León, director de la oficina de Caixa Popular del Cabanyal-Canyamelar, Manuel Cuadrado, del Vicerectorat de Cultura i Igualtat, Gonzalo Abia, gerente de Tyris, Esther Melo, Alessandro Girardi, Vicent Vallés, Javier Corcoles Gil, Ana Henar Lorenzo VegasJuanma Hernandez CarbonellConcha BaezaAlejandro GarcíaRosa Yagüe PeralesClaudio Zirottiy y  Enrique Delamo

Como concurre también el 150 aniversario de Blasco Ibáñez dicen que habrá una lectura maratoniana de la novela Flor de Mayo, nombre también de un merendero, que tendrá lugar en la casa-museo del escritor, no me pierdo eso por nada el mundo porque a mí lo maratoniano mezclado con literatura me pirra. Habrá mucha participación ciudadana, como no podía ser de otro modo, y nuevos patrocinadores para cubrir los gastos artísticos que se suman al evento como Caixa Popular, el Vicerrectorado de Cultura e igualdad de la Universitat de València y Cerveza Tyris. 

Terror en Alboraya


Por cierto y sin querer molestar, esta noche es el estreno en el Teatro Agrícola de Alboraia de la obra de terror de Vicente Marco “Los que llegan por la noche”, dirigida por el mítico Juli Leal e interpretada por la gran Carme Juan y Tonino Guitián con la producción de A QUEMARROPA. Se enmarca en la celebración de la Semana Negra de Castellón. Aunque Valencia Plaza no suele promocionar a sus colaboradores, creo que es una buena ocasión para romper esta barrera psicológica que no tiene motivación real, además que casi todas las entradas estarán vendidas, espero, a estas horas, y por ello esto no cuenta como anuncio. Miren en la web, quién sabe si aún llegan a tiempo. Yo no me la pierdo por nada del mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email