Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

Mazón acusa a PSOE de abandonar la progresividad en financiación y pide un fondo de nivelación

10/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado al PSOE en el Gobierno central, al PSPV y al PSC de "abandonar la progresividad" en la financiación autonómica, al tiempo que ha reclamado un fondo de nivelación para que la Comunitat Valenciana esté en "igualdad de condiciones" respecto al resto de autonomías.

Así se ha expresado este miércoles Mazón en su intervención en Madrid en los desayunos informativos que organiza el periódico La Razón, al ser preguntado por la financiación singular planteada para Cataluña.

Al respecto, Mazón ha sostenido que no da "crédito al socialismo valenciano" y ha apuntado que los partidos socialistas de otras autonomías rechazan la financiación singular de Cataluña porque "rompe el sistema", mientras que el PSPV dice que "es compatible con que mejore la financiación de la Comunitat", cuando a juicio del jefe del Consell es "exactamente lo contrario".

"El Partido Socialista ha abandonado la progresividad, equidad y la igualdad. El PSOE en Catalunya, en la Comunitat y en el Gobierno se ha cargado la progresividad y la igualdad", ha aseverado Mazón.

En la misma línea, se ha mostrado a favor de un fondo de nivelación, que considera que es "diferente" a la financiación singular de Catalunya. "La financiación de Catalunya busca separarse del común; la de la Comunitat Valenciana busca llegar a estar con los demás, porque estamos por debajo. Lo que queremos es estar con el resto de España en igualdad de condiciones", ha recalcado.

Por otra parte, interpelado por un balance de la relación con el Ejecutivo central, Mazón ha censurado la falta de interlocución y ha mencionado asuntos que no se han abordado, como el soterramiento de las vías de tren en Alfafar donde "han muerto 90 personas por no hacerlo"; el "gravísimo problema" con el caudal ecológico de l'Albufera de València; ha criticado los "recortes permanentes" del agua que necesita la Comunitat; o que Alicante sea "la provincia 52 de 52" en los Presupuestos Generales del Estado durante dos años seguidos, "que van a ser tres porque se van a prorrogar".

El 'president' también ha acusado al Gobierno de llevar a cabo "una doble táctica, tan nociva como irresponsable". "De un lado, insiste en la discordia, en las trincheras. De otro lado, es ciego a los problemas reales de los ciudadanos y solo está atento a aquello que puede proporcionar votos para la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa", ha aseverado.

"Estamos reivindicando algo tan revolucionario y de sentido común como el acuerdo, como cumplir con la Constitución, que la decisión de todos sea el fruto del debate de todos y que las decisiones se tomen con rigor, objetividad, sin discrecionalidad", ha sostenido.

Al respecto, ha abogado por "hablar, diagnosticar, acordar y actuar con rigor y solidaridad". "Hay que darle más espacio a la política de altura y mucho menos a la consigna, hay que gobernar. Esta etapa de división pasará, la España de Sánchez pasará. Y, cuando pase, los ciudadanos van a querer que estemos a la altura. Demostremos que aquí, ahora, con todas las dificultades, ya lo estamos", ha subrayado.

"Corrigiendo el rumbo, a pesar de la herencia" 

Durante su intervención, Mazón ha puesto en valor el Consell de PP y Vox como "gobierno del cambio" y ha afirmado que "se ha acabado el sectarismo en la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha destacado medidas "de austeridad política, rebajas de impuestos, libertad educativa, derogación de la tasa turística o simplificación administrativa", entre otras.

También ha resaltado las "importantísimas inversiones" en la Comunitat porque "ahora hay un gobierno en la Comunitat que no tiene miedo ni tiene perjuicio a la actividad económica, a las inversiones grandes, pequeñas o medianas", al tiempo que "no renuncia a ningún sector de actividad".

"Estamos corrigiendo el rumbo claramente, a pesar de la herencia que hemos recibido. La herencia que, tras ocho años de políticas de socialistas, nacionalistas y populistas, dejaron la comunidad en la situación que, desgraciadamente, aún hoy sufrimos", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas