VALÈNCIA. (EP) El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes una nueva campaña para exigir la reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómica y ha recalcado que el nuevo líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, "ya ha dicho en Valencia que es intolerable que la Comunitat sea la peor financiada".
"No podemos permitir un día más el ninguneo del Gobierno de Sánchez y el silencio de Ximo Puig. Estamos hartos de esperar, ya no aguantamos más plazos ni más excusas", ha manifestado en rueda de prensa.
Mazón ha afirmado que el PP, tanto en la Comunitat como en toda España, no "tolera" ningún retraso más en la reforma y ha avisado qeu "los intentos de algunos de desviar la atención o la desnaturalización de la comisión mixta ya no cuelan más y están llevando a una situación de hartazgo".
Ha descrito a la Comunitat como "la comunidad autónoma de las listas de espera, en sanidad, renta valenciana de inclusión, vivienda y políticas sociales", y "la última en la lista de espera de la financiación". "Todo el PP quiere revertir esta situación de inmediato. La máxima responsabilidad es de Sánchez y en la Comunitat Valenciana la responsabilidad es de Puig, que es quien maquilla el ninguneo al que nos somete Sánchez", ha abundado.
Preguntado por cómo ve que Feijóo no aludiera a la financiación tras su primera reunión con Sánchez, Mazón ha mantenido que el líder del PP "ya dicho en Valencia que es intolerable que la Comunitat sea la peor financiada". "Y ya hemos dicho una y otra vez que la responsabilidad de hacer una propuesta está en quien gobierna", ha subrayado, para asegurar que están "en el banco de la paciencia y la indignación" incluido Feijóo, "que no quepa ninguna duda".
La campaña se desarrollará a través de las redes sociales, con la presencia de los diputados en las comarcas para explicar las consecuencias del retraso del modelo y la presentación de mociones en los ayuntamientos. Entre las propuestas incluidas en la moción, destaca que el Gobierno presente en el segundo trimestre de 2022 el nuevo modelo con los recursos suficientes y que recoja las propuestas del informe de la comisión de expertos nombrada por Les Corts en diciembre de 2017.
A juicio de los 'populares', mientras se aprueba el nuevo sistema de financiación y la regularización de deuda histórica asociada, hay que llevar a cabo un fondo de nivelación que garantice a la Comunitat, como mínimo, 1.336 millones de euros anuales y convocar de forma urgente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral