GRUPO PLAZA

Frente común de Mazón, Moreno y López Miras para reivindicar la financiación y el agua

26/06/2021 - 

VALÈNCIA. El PP sigue peleando por liderar la reivindicación de la reforma del modelo de financiación -caducado en 2014- y el debate del agua. El inminente presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se desplazó este sábado a Almería para acudir al XIV congreso de la formación en la provincia, donde coincidió con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla (PP) y su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Una cita en la que los tres dirigentes populares coincidieron en la necesidad de seguir exigiendo al Gobierno central de Pedro Sánchez la "necesaria" modificación del modelo de financiación, que cabe apuntar que perjudica notablemente a la Comunitat, y que no se modifique el trasvase Tajo-Segura. 

Dos banderas que en las últimas semanas el PPCV ha tratado de arrebatar al PSPV, más aún tras el arrebato de sinceridad de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que no trabaja actualmente en la reforma del modelo a pesar de llevar dos años demandando prórrogas para cumplir con este compromiso. Una circunstancia que ha situado a Puig en una encrucijada: por una parte, Compromís le exige que lidere la próxima manifestación por la reforma de la financiación, y por otra el PP le tiende la mano para reivindicar conjuntamente al Ejecutivo central que se ponga manos a la obra en estas dos tareas pendientes. 

Moreno, cabe recordar, el pasado lunes planteó a Puig conformar un "frente común" para reclamar al Gobierno central una financiación justa para ambas comunidades, ya que son en este momento las más "damnificadas" por el actual sistema. Ahora, los tres dirigentes del PP centrarán parte de su actividad política en exigir a Sánchez que reforme el sistema de financiación y pronunciarse a favor del trasvase. "Ante la sumisión de Puig serán los lideres del PP los que trabajen en estos temas de manera conjunta", explican fuentes del partido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email