MADRID (EP). Medio centenar de entidades se han unido a Aetok, la Asociación española de Tokens e ICOs, cuya junta fundacional ha tenido lugar esta misma semana. Al evento asistieron más de treinta compañías relacionadas con la tecnología blockchain. Al mismo tiempo, la junta, que comenzó con la firma de estatutos y el acta de constitución, terminó con la designación de Alejandro Gómez de la Cruz como presidente, de Jorge Ferrer como vicepresidente, y de María Gracia Rubio de Casas, como secretaria.
Los principales objetivos de Aetok son el diálogo con las instituciones, las autoridades, los supervisores y los reguladores nacionales y comunitarios para desarrollar la regulación del sector blockchain referente a la tokenización de activos. La asociación prepara al mismo tiempo un libro blanco de ICOs que promueva la creación de un marco normativo que dé seguridad jurídica a las empresas y a los inversores en este ámbito. Está previsto que la creación de este documento comience el próximo mes de octubre, cuando se definan los grupos de trabajo. También pretende crear un código de conducta propio y busca la divulgación del conocimiento de las ICOs y la tokenización de activos.
El calendario de inscripciones a la asociación se inició el pasado mes de marzo, una vez se establecieron de forma sólida los pilares en los que se apoya la iniciativa. Algunos de sus socios son Bolsas y Mercados Españoles (BME), los despachos de abogados de Cremades & Calvo-Sotelo o Rubio de Casas, Finnovating o Nostrum.