Dos de las testigos que se negaron a pagar no acudirán siguiendo las instrucciones de magistrado, fiscal y UCO
VALENCIA. Este martes comienza la comisión de investigación sobre el presunto blanqueo de capitales acaecido presuntamente en el seno del grupo municipal del Partido Popular de Valencia y que, además, también se investiga judicialmente dentro del marco la Operación Taula.
La comisión da el pistoletazo de salida con tan solo la mitad de los citados para el primer día acudiendo a declarar. Pero no será una excepción, ya que ninguno de los cerca de 50 investigados tiene intención de acudir en los días que están citados.
Para la jornada de este martes hay previstas seis declaraciones, entre las que se encuentran las de las cuatro personas que se negaron a cometer el blanqueo investigado.
Según ha podido saber Valencia Plaza, dos de las testigos han declinado prestarse a la comisión atendiendo a las indicaciones recibidas tanto por parte del magistrado instructor, Víctor Gómez Saval, del fiscal Anticorrupción Pablo Ponce, y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Todos los investigadores les pidieron que no hicieran ningún tipo de declaración, más allá de las prestadas en sede policial o judicial y, hasta la fecha, las dos han cumplido con esa recomendación.
Ambas testigos, Nuria Diego y Patricia Iserte entregaron este lunes dos escritos por registro de entrada en el consistorio explicándole al presidente de la comisión, Carlos Galiana, lo que desde la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción 18 les dijeron. De hecho, una de ellas, Nuria Diego se encontró con Galiana a su salida del registro del Ayuntamiento de Valencia y le explicó en persona los motivos.
De las 70 personas citadas para la comisión de investigación, más de 50 ya han informado de que no acudirán a declarar. La mayoría de ellos, los investigados, aseguran que es una caza de brujas y, al no ser funcionarios públicos, no están obligados a obedecer la orden de declarar. Otra de las personas más esperadas, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ya dijo la semana pasada que “ni borracho” acudiría a esta comisión.
La que sí está obligada a ir este martes es la hermana de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Asunción Barberá. La hermana de la senadora es funcionaria municipal y está en la obligación de comparecer aunque, según fuentes consultadas por este periódico no dirá ni una palabra, ya que se puede acoger a su derecho a no declarar nada que pueda perjudicar a un familiar directo, en este caso su hermana Rita.
El testigo que sí que ha declarado su intención de acudir es Jesús Gordillo, el que fuera asesor de Alfonso Grau. La incógnita es si Arantxa Martín irá o no al final. Según las mismas fuentes, Martín se “estaba pensando si ir o no a la cita con la comisión”.
La comisión de investigación tratará de dilucidar las responsabilidades políticas derivadas del presunto blanqueo de capitales perpetrado por todo el Grupo Municipal del PP de Valencia de la pasada legislatura, todos menos cuatro asesores que se negaron a blanquear el dinero.
Según consta en la investigación, la cajera del PP de Valencia Mari Carmen García-Fuster les pidió a cerca de 50 personas una donación de 1.000 euros. Al realizar las donaciones, García-Fuster les devolvía los 1.000 euros en dos billetes de 500 en un sobre, siempre según consta en el sumario.