GRUPO PLAZA

REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

Mensa se estrena en Valencia con 70 aspirantes a convertirse en superdotado

15/10/2016 - 

VALENCIA. Existe un 2% de la población con un cociente intelectual diagnosticado (CI) que supera al 98% restante. No obstante, se estima que 1 de cada 50 personas podría pertenecer al selecto grupo si se sometiera a las pruebas específicas. Aunque tradicionalmente se les conoce como superdotados, Mensa prefiere hablar de personas con altas capacidades. La asociación, centrada en identificar inteligencias privilegiadas y ponerlas en contacto entre sí, celebra su reunión anual en Valencia por primera vez. Esto comporta tests gratuitos para captar nuevos miembros, que han arrancado este fin de semana, con un éxito de convocatoria notorio: hasta 70 candidatos valencianos.

Habrá dos tandas de exámenes. La primera tuvo lugar ayer, con una cifra significativa de aspirantes con respecto a otras ciudades, donde apenas se alcanzaron dos decenas. Influyó el hecho de que fuera gratuita (normalmente se abonan 25 euros). La cita, a partir de las 17 horas, tuvo lugar en el edificio 4G de la Universitat Politècnica de València (UPV), y se desarrolló en un clima de total normalidad. Los resultados de las correcciones tardarán algunas semanas. Luego habrá una segunda oportunidad, el próximo 15 de noviembre, para seguir destapando a las mentes más privilegiadas de la Comunitat.

No hay ninguna característica distintiva de los socios de Mensa, salvo el alto CI. El rango de edades es amplio y la formación y la actividad profesional muy variada. Tienen un grupo de Linkedin donde reciben ofertas de trabajo específicas que puedan ser de interés. “Curiosamente, mientras en los países anglosajones resulta una ventaja incluir este dato en el currículum, en España hay una cierta reticencia porque no está claro que siempre sea positivo”, relata Miguel Ángel Juan, coordinador de Mensa en la Comunitat. Aunque algunos nombres concodicos han destapado su pertenencia a dicha asociación, como Miki Nadal, Jorge Mira o Ramón Campayo, otros prefieren vivirlo desde el total anonimato.

Para algunos, la asociación es una forma de integrarse en la sociedad; para otros, simplemente una actividad casual. Por una cuota de 39 euros anuales es posible participar en numerosas actividades intelectuales, culturales o lúdicas, de forma presencial o desde casa. De hecho, se establecen grupos de discusión sobre temas muy diversos, que pasan por la música clásica o la cocina profesional. Todos estas vertientes se pondrán en práctica durante la cita anual de la asociación, que llegará a Valencia del 7 al 11 de diciembre, coincidiendo con el puente. Además de charlas, juegos grupales y exposiciones, se celebrarán también varias actividades turísticas. Hay visitas programadas para conocer los lugares más emblemáticos de Valencia, como la Catedral, la Lonja o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

¿Pero qué es Mensa?

Mensa fue fundada en Inglaterra en 1946 y está presente en España desde 1984, donde ya cuenta con casi 2.00 miembros ‘mensistas’. Tiene más de 133.000 miembros distribuidos en 40 países. Como entidad, resume sus objetivos en tres puntos: “ identificar y promover la inteligencia”, “impulsar la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia” y “proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante”.

La calidad de miembro está abierta a todas las personas que hayan obtenido una puntuación dentro del 2% superior a la población general en un test de inteligencia debidamente administrado y supervisado. No hay ningún otro requisito y, de hecho, hacen mucho hincapié en su naturaleza “apolítica”y “aconfesional”. Normalmente, quienes se someten a sus pruebas ya han practicado a través de Internet, incluso mediante su web, donde también aparece el mapa de lugares en los que se puede realizar el test supervisado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email