GRUPO PLAZA

El mercado inmobiliario se transforma para adaptarse a la nueva realidad

13/05/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El mercado inmobiliario, principalmente el segmento de locales comerciales, estaba sufriendo una gran transformación en los últimos años. La crisis del pequeño comercio tradicional, que se ha visto afectado sobre todo por la competencia de los grandes operadores y del comercio online, había provocado que pudiéramos encontrar locales cerrados, algunos de ellos aún por estrenar o de obra sin que nunca hayan sido ocupados, en especial en zonas menos transitadas.

Una situación que se ha visto agravada por la crisis sanitaria del Covid-19. El confinamiento ha agilizado, en el segmento retail, la implantación del comercio electrónico. Hoy en día cada vez es más importante el número de visitas a nuestra web que el número de personas que pasan por delante de nuestro escaparate. 

Ambos factores han influido en la búsqueda de alternativas para dar salida al gran número de inmuebles que estaban destinados a locales comerciales y que en muchos casos están cerrados. “Su futuro pasa por la transformación a oficinas, clínicas, viviendas y plataformas logísticas urbanas. Se trata de una gran transformación que se está produciendo y a la que le queda todavía camino por recorrer”, apuntan desde Ecom Consultores, firma valenciana especializada en el asesoramiento e intermediación en transacciones inmobiliarias.

La primera alternativa, de local comercial a oficina o clínica es la opción más habitual. Cada vez es más frecuente que dentistas, médicos, abogados, arquitectos o notarías apuesten por instalarse en un local comercial a pie de calle. ¿Los motivos? Por un lado, los precios son más bajos, tanto en compra como en alquiler, que los de oficinas, “hay locales en alquiler a 5€/m2/mes y en cambio es difícil encontrar oficinas a esos precios”. Además en esta ubicación es más fácil obtener licencia de actividad, se cumplen con los criterios de accesibilidad y en esos locales comerciales a pie de calle se obtiene una mayor visibilidad por parte de sus potenciales clientes que cuando se ubican en un piso.

Foto: KIKE TABERNER

Otro destino que, según Ecom Consultores, se le está dando cada vez más a los locales comerciales es el uso residencial. “Esto viene ocurriendo en grandes ciudades como Madrid, donde el precio de la vivienda es muy alto y el de los locales en planta baja, sobre todo en puntos poco comerciales, está cada vez más bajo. Se está dando el proceso contrario a lo que ocurría hace unos 15 o 20 año. Entonces teníamos inversores que transformaban antiguas viviendas ubicadas en planta baja en locales comerciales para obtener mayor rentabilidad. Hoy en día, algunos de esos mismos inversores buscan transformar los locales en viviendas para conseguir mayor renta. No olvidemos que el mercado de vivienda en alquiler es ahora una de las mejores apuestas”.

Pero esa transformación supone una serie de trámites y reformas para adaptar el local comercial en vivienda, en condiciones de habitabilidad, salubridad y cumplimiento de las normas urbanísticas y de la comunidad de vecinos. “En este sentido la administración municipal debe facilitar y agilizar estas transformaciones para generar un mayor acceso a la vivienda y a la vez ayudar también a dar salida comercial a los innumerables locales vacíos de nuestras ciudades”.

Por último, otra salida para los locales comerciales sin uso en auge es su conversión en plataformas logísticas urbanas. El auge del comercio electrónico y la logística de la última milla hacen que sea cada vez más necesario este tipo de negocios para reducir los plazos de entrega al cliente final.

Cambios en oficinas y viviendas

Sin embargo, no solo en el sector de locales comerciales se va a producir una transformación. “El mercado inmobiliario en general debe plantearse como va a responder a las necesidades que han surgido a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19”, aseguran desde Ecom Consultores. 

Esta firma afirma que, por ejemplo, en el segmento de oficinas los cambios tendrán que dar respuesta al redimensionamiento de las empresas y la desviación hacia el teletrabajo de parte de la plantilla. Las empresas van a necesitar cada vez menos espacios, “habitual ver que muchos trabajadores unos días a la semana trabajen desde casa y otros vayan a la oficina” y primará la flexibilidad, “con los llamados ‘puestos calientes’, donde uno se sienta cada vez en un sitio y simplemente se conecta con su dispositivo u ordenador portátil”. Eso influirá también en los edificios de oficinas, que deberán ser lo más versátiles posibles para adaptarse ágilmente en cada momento a la demanda de cada empresa. 

Por lo que respecta al mercado residencial, los promotores deberán adaptar las viviendas a la nueva realidad del teletrabajo, según Ecom Consultores, “con la proliferación del teletrabajo las personas van a necesitar espacios adaptados de trabajo en las viviendas”. A ello se une que se incrementará la demanda de viviendas en la periferia, un proceso que ya estaba en marcha en los últimos años y que “ahora el confinamiento y el trabajo desde casa ha puesto en valor los lugares espaciosos, con entornos ajardinados o cercanos al campo y la naturaleza en lugar de vivir dentro de la ciudad”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas