Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Mercadona restablece su jornada laboral tras un mes con la semana de cuatro días

Foto: EDUARDO MANZANA
3/06/2020 - 

VALÈNCIA. Un mes después de implantar la jornada laboral de cuatro días debido a la excepcionalidad de la crisis del coronavirus, Mercadona ha restablecido su jornada de trabajo habitual. Así lo ha confirmado la compañía a Valencia Plazaque ha recordado que esta medida, temporal y extraordinaria, se tomó junto a otras acciones para gestionar la situación derivada de la expansión del virus.  

Por este motivo, y una vez se ha comenzado a restablecer la normalidad progresivamente, la entidad ha decidido retomar la jornada habitual con efectos del 1 de junio. La medida coincide además con la ampliación de su horario de aperturaque ahora comprende desde las 9 hasta las 21 horas.

Carácter excepcional

La medida, como ya anunció Mercadona, era de carácter excepcional y se tomó "con el objetivo de reducir el contacto entre la plantilla y los clientes". Se comenzó a aplicar el lunes 4 de mayo y contemplaba que la mayoría de los empleados de los supermercados -excepto algunas categorías de gerentes de tienda y mantenimiento- trabajara cuatro días y librara tres, incluido domingo. El sistema preveía además turnos rotativos, de manera que aproximadamente dos tercios de la plantilla de una tienda trabajaran y el tercio restante descansara. 

En este paquete de medidas excepcionales se contemplaba la creación de grupos de trabajo, cada uno de los cuales libraba dos días consecutivos más el domingo, siendo rotativos estos turnos todas las semanas. De esta manera, cada grupo libraba cada tres semanas, cinco días seguidos.

Foto: EDUARDO MANZANA

Otras medidas de prevención implantadas por Mercadona

Mercadona redujo sus beneficios un 95 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, pese a aumentar las ventas un 14 %, debido al aumento de sus costes, que se dispararon por la adopción de medidas excepcionales en el marco de la crisis provocada por la covid-19, hasta suponer un gasto extraordinario de 100 millones de euros.

Parte de esta inversión ha ido dirigida a ampliar las medidas de seguridad para clientes y empleados, con la compra de guantes, mascarillas, gel desinfectante, gafas protectoras y mamparas en la sección de cajas. Además, reforzó su plantilla con la contratación de 600 trabajadores y concedió una prima del 20 % sobre su sueldo habitual, con un impacto en las cuentas de 44 millones de euros, de acuerdo con sus estimaciones.

Cabe recordar que la empresa ha optado por hacer uso de agentes de seguridad privada para ayudar al control del aforo en sus tiendas -limitado para evitar aglomeraciones- y contrató más transportistas para garantizar el abastecimiento de sus 1.600 establecimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email