X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercavalència alega que el secretario municipal le prohíbe contratar a los falsos autónomos

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. Un informe de la secretaría del Ayuntamiento de València "prohibe a Mercavalència" contratar a los falsos autónomos de la sociedad detectados en la cooperativa de trabajo asociado Work Man ACP. Es el argumento que ofrece a Valencia Plaza el director de la firma, Pep Yubero, para justificar el impulso por parte de la entidad de una empresa privada que sea la que contrate a los empleados y evite así que lo haga directamente la propia Mercavalència, tal y como defiende la Seguridad Social.

Se trata de un informe emitido el pasado 16 de octubre en el que el organismo responde a una consulta de la empresa "tras más de 200 altas de oficio en Mercavalència de socios de la cooperativa Work Man que prestan servicio de despiece y sacrificio", altas que se produjeron tras entender Inspección de Trabajo que el colectivo operaba en circunstancias irregulares.

La sociedad, en la exposición de los hechos, explica que ha presentado "las alegaciones y el recurso de alzada correspondientes". "El criterio de la Inspección en nuestro caso no es el adecuado", defiende al respecto Mercavalència, que insta a que la causa "se resuelva en los Juzgados de lo Social".

Y precisamente en esta línea, el informe de secretaría defiende que "no es disponible para una sociedad el poder tomar la decisión de incorporar o no al personal objeto de la consulta, puesto que tal incorporación, por el hecho de pertenecer al sector público, no puede realizarse sin la previa tramitación de un procedimiento que garantice los principios constitucionales en virtud de lo establecido en (...) la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público".

El informe agrega al respecto que "excepcionalmente esta incorporación podrá derivarse en cumplimiento de una sentencia judicial, y por lo tanto habría que esperar al correspondiente pronunciamiento judicial instado por esta sociedad".

Y a la espera de que se produzca este pronunciamiento está teniendo lugar un choque de trenes entre la postura de la Seguridad Social y el sindicato UGT, por un lado, que defienden la integración de los trabajadores en la plantilla; y la de la empresa pública presidida por el concejal Carlos Galiana (Compromís), por otro, que impulsa una empresa privada al margen de Mercavalència para dar de alta a los empleados.

El escenario salarial que dibujan ambas partes también difiere bastante. UGT apuesta por la integración al considerar que en Mercavalència disfrutarán de una mejores condiciones laborales y que la oferta que defiende la sociedad está por debajo del convenio cárnico estatal; mientras que Yubero asegura que los salarios que propone superan en un 25% a los del convenio y que permanecer en Mercavalència no les garantizaría unas mejores condiciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email