Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

Merino insta a Montero a aclarar el criterio objetivo de la "supuesta" condonación de deuda autonómica

Foto: JORGE GIL/EP
16/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha insistido en que el Ministerio debe "aclarar cuál es el criterio objetivo para esa supuesta condonación de deuda" autonómica. En cualquier caso, ha garantizado la "prioridad" para la Comunitat Valenciana es la reforma de la financiación autonómica.

Así lo ha trasladado, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, respecto al anuncio que realizó el mes pasado la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, de que irá reuniendo a las comunidades autónomas de manera bilateral en enero para explicarles la metodología que se seguirá en la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC.

Merino, tras remarcar que no han recibido "más noticia" de esas reuniones, ha defendido que "si llega el día, como siempre", la prioridad para la Generalitat será la financiación, aunque "la condonación de la deuda será bienvenida".

Además, ha hecho hincapié en que el foro para abordar tanto la financiación como la deuda no son esas reuniones bilaterales, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Lo primero es aclarar cuál es el criterio objetivo para esa supuesta condonación de deuda y ser claros y transparentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha recalcado.

Dicho esto, la consellera ha subrayado que la condonación de la deuda no la planteó la Generalitat Valenciana porque "no soluciona los problemas financieros y de recursos", que ha vuelto a achacar a un sistema de financiación autonómica "caducado, injusto y que rompe con la equidad".

Y mientras no llegue la reforma de la financiación, ha reclamado un fondo transitorio para compensar los años en los que lleva infrafinanciada la Comunitat Valenciana y que así pueda equipararse a la media de autonomías.

Deuda para 2024

El pleno del Consell ha autorizado este martes la creación de deuda de la Generalitat para el actual ejercicio por un importe máximo de 547.871.730 euros, de acuerdo con el límite fijado en la Ley 8/2023 de Presupuestos de la Generalitat para 2024.

En concreto, el importe total autorizado corresponde a la financiación del déficit para 2024, a la devolución de la liquidación negativa de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y a la amortización en 2024 de operaciones financieras de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas