VALÈNCIA. El relevo de Joan Llinares al frente de la Agencia Antifraude se abordará por parte de los grupos a partir de este miércoles en Les Corts. Se trata del día en el que finaliza el plazo para presentar candidatos y hasta última hora del martes existían algunas certezas pero varias cuestiones en el aire.
Las posiciones del PSPV y de Compromís resultan fundamentales en este asunto, puesto que el director tendrá que ser elegido por mayoría de tres quintas partes del Parlamento autonómico. Si no la obtuviera, se harán nuevas propuestas en el plazo máximo de un mes.
Esto supone que, en principio, tendrá que salir adelante con el sí de los dos partidos del Consell (PP y Vox) y, al menos, uno de la oposición. Compromís ya traslada su posición oficial: dará sus votos al candidato que propongan las entidades cívicas. Los socialistas se lo piensan. No tienen, aseguran, una posición definida hasta ver a los aspirantes definitivos. Así que todavía es pronto para que exista un vaticinio de la negociación, puesto que todo depende de este miércoles.
Por el momento, sólo hay un nombre oficial encima de la mesa a la espera de que se cierre el plazo. Es el de de Gustavo Segura, director de Análisis e Investigación de Antifraude, tal como avanzó Valencia Plaza. Acción Cívica contra la Corrupción –presidida por el historiador, periodista y abogado Antonio Penadés–, la Fundación por la Justicia –al frente de la cual se encuentra el magistrado José María Tomás y Tío– y Observatori Ciutadà Contra la Corrupció –constituida por Acció Cultural del País Valencià, Acicom, Atelier, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet o Escola Valenciana– lo han propuesto a él como candidato único.
Segura es una persona de la confianza de Llinares y ha formado parte de su equipo más cercano desde que se incorporó a su actual cargo en 2020. Entre sus funciones se encuentra la de dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento y la organización de las unidades y equipos de análisis e investigación; además de elaborar las propuestas de iniciación de actuaciones de investigación, de remisión al órgano competente o de archivo. En definitiva, un perfil conocedor del funcionamiento de la agencia y que sería continuista. A lo largo de estos años ha sido interlocutor con las asociaciones cívicas contra la corrupción y han optado por esta propuesta.
Otro de los perfiles que circulaba en las quinielas era el de Javier Palao. Doctor en Derecho y profesor titular de Historia del Derecho en la Universitat de València, es director de la Cátedra Institucional de Derecho Foral Valenciano y decano de la Facultad de Derecho. Sin embargo, este martes su nombre no había sido presentado por nadie.
Por tanto, lo que habrá que comprobar es qué decide hacer el PP, que ha apurado hasta última hora. En Vox tampoco van a llevar una propuesta a sus socios sino que igualmente esperarán a estudiar las definitivas. Todo dependerá de si los populares tienen bajo la manga un nombre que no ha trascendido u optan por permitir que salga adelante la propuesta de las entidades cívicas.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"