X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel y Macron, confiados en que es cuestión de "horas" cerrar el acuerdo del Brexit

16/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han mostrado este miércoles confiados en que es cuestión de "horas" que Bruselas y Londres cierren el acuerdo que permita un Brexit ordenado a finales de mes.

"Comparto la esperanza, la voluntad, de poder endosar un acuerdo que espero que podamos alcanzar en las próximas horas. En todo caso, los ecos que nos llegan hoy son positivos", ha declarado Macron en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras reunirse en Toulouse (Francia).

Merkel, por su parte, ha asegurado que cree que "será posible lograr un acuerdo" a tiempo para que sea aprobado por los líderes de la Unión Europea en la cumbre de este jueves y evite una ruptura caótica el próximo 31 de octubre.

"Por lo que he oído en los últimos días pienso cada vez más que lograremos ese acuerdo", ha insistido Merkel, quien ha definido la fase de negociación como el "sprint final".

Tanto Merkel como Macron ha aprovechado para destacar la labor del negociador europeo para el Brexit, el excomisario francés Michel Barnier, del que han subrayado su determinación durante los casi dos años de negociación y su capacidad para proteger la "unidad" de los Veintisiete en esta crisis.

Las declaraciones de Macron y Merkel se producen al mismo tiempo en que los equipos negociadores tratan de cerrar un acuerdo contrarreloj este miércoles, que pueda ser examinado el jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Barnier, en Bruselas, se reúne a última hora de la tarde con los embajadores de los Veintisiete, primero, y con el grupo del Parlamento europeo encargado del Brexit, después, para hacer balance de la situación.

Los contactos se central en diseñar una salvaguarda irlandesa alternativa a la que ya negoció la UE con la anterior primera ministra británica, Theresa May, y que el Ejecutivo de Boris Johnson rechaza de plano.

El bloque europeo considera irrenunciable esta red de seguridad porque protege la integridad del Mercado Único y evita la reintroducción de una frontera física entre las dos irlandas, pero está dispuesto a modificar su diseño si garantiza un sistema robusto para el control aduanero con Irlanda del Norte.

Pase lo que pase en las próximas horas, aún logrando los negociadores un acuerdo que satisfaga a ambas partes, no se podrá dar por hecho que es viable hasta que supere el voto del Parlamento británico y del Parlamento Europeo. Westminster, que ya ha tumbado el primer acuerdo de divorcio tres veces, podría votarlo este sábado, mientras que la Eurocámara lo llevaría a su sesión plenaria de la próxima semana.

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Tiempos en (des)composición

Los últimos acontecimientos nos dan razones para pensar que al igual que ocurrió hace treinta años, hay sociedades que se desbaratan para dar lugar a la formación de otras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email