GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Metros de Solidaridad

Estar confinados en casa con niños y niñas es todo un reto para mantenerles entretenidos y con actividad durante el día. Por ello hoy vamos a hablar de una iniciativa que consiste en entretener a los menores y ser solidarios al mismo tiempo

18/04/2020 - 

Y es que la delegación en la Comunitat Valenciana de Save the Children busca niños y niñas solidarios en la Comunitat Valenciana para luchar contra los efectos de la crisis del coronavirus en las familias más vulnerables.

Por eso convoca a los casi 900.000 niños y niñas que viven en la autonomía valenciana a apoyar a la infancia más afectada por la emergencia mediante una actividad deportiva, lúdica y educativa que pueden realizar dentro de casa. 

La iniciativa se llama “Metros de Solidaridad” y a través del deporte y de la creatividad en casa se pueden recaudar fondos para apoyar a otros niños y niñas que viven en situación de pobreza en la Comunitat y que están siendo más golpeados por la crisis. 

Y es que no muy lejos hay niñas y niños que no pueden tener clases on line porque no tienen ordenadores o internet en sus casas, no tienen herramientas con las que trabajar y lo más grave de todo es que en algunos hogares no tienen garantizada una alimentación saludable y nutritiva durante el confinamiento, entre otras dificultades.

En la Comunitat Valenciana con la crisis del COVID19 existen menores que no pueden acceder a las clases online por falta de herramientas en sus hogares y que no tienen una alimentación básica garantizada.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, asegura: “esta iniciativa ofrece a los niños y niñas una actividad más a realizar durante el periodo de confinamiento con la que aumentar su creatividad y su bienestar emocional y físico y, al mismo tiempo, busca sensibilizarlos en un valor tan importante como es la solidaridad”.

 “Los niños y las niñas demuestran cada día que quieren aportar su granito en esta crisis sanitaria, y Metros de Solidaridad les permite contribuir para mejorar la situación de muchos otros niños y niñas con dificultades”, explica Hernández”. 

Metros de Solidaridad es una adaptación de la actividad que Save the Children promueve cada curso en los centros educativos: Kilómetros de Solidaridad. En esta, cerca de 70.000 escolares de toda la Comunitat Valenciana realizan una carrera para recabar fondos para la infancia más necesitada en el mundo. 

Y es que las familias y menores que viven en situación de extrema pobreza no está tan lejos como a veces pensamos. Esta crisis sanitaria está golpenado de manera muy dura a algunas familias y sus menores que no tienen ingresos de ningún tipo. 

Esta crisis está evidenciando la fragilidad y vulnerabilidad en que viven muchas familias de la Comunitat Valenciana.

“ Es una manera de hacer el confinamiento mucho más ameno con la pequeña y, además, de esta forma ayudamos a otros niños y niñas que lo necesitan”, expresa Paula, quien ya ha realizado la actividad en casa junto a su hija Bella, de seis meses.

Metros de Solidaridad consiste en un circuito en el que los niños y niñas, acompañados de mayores si lo desean, recorren la distancia entre cinco hitos que representan los valores de responsabilidad, empatía, paciencia, solidaridad y compañerismo.

 Los materiales están disponibles para descargar en la web de Metros de Solidaridad y requieren que los menores los coloreen, recorten y monten. El circuito puede instalarse en un pasillo o cualquier estancia. Cada familia decide luego la donación a realizar.

La actividad favorece la creatividad, el ejercicio físico  que es fundamental para mantener la salud corporal y el bienestar emocional, y es una oportunidad para que los niños y niñas aprendan valores como la solidaridad o el compañerismo.

Los fondos conseguidos a través de Metros de Solidaridad se destinarán a #ATuLado, la intervención que Save the Children está desarrollando en España para atender, por el momento, a los niños y niñas de más de 2.000 familias en situación de pobreza.

En el caso de la Comunitat Valenciana, esta intervención alcanza ya a unas 400 familias en las que viven 700 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Este programa de urgencia se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.

La ONG  también ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para  las familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

400 familias vulnerables en la Comunitat Valenciana reciben apoyo psicológico e información sobre ayudas a las que pueden acceder a través de una línea 900 de teléfono gratuita

Se trata de familias con las que la organización ya venía trabajando  cuya situación, en buena parte de los casos, ha empeorado notablemente debido a las medidas para frenar la propagación del virus. 

Con este línea se pretenden aclarar cuestiones sobre la alimentación o el bienestar emocional de los niños y niñas durante el confinamiento y responderá a preguntas sobre los recursos y ayudas disponibles para estos hogares 

Impacto internacional

Además de las acciones a escala local y nacional en las que trabaja la organización, ante la crisis del coronavirus, Save the Children  ha lanzado  su mayor petición de recaudación de fondos en sus más de 100 años de historia. 

La organización quiere alcanzar la cifra de 100 millones de dólares para ayudar a las familias más vulnerables afectadas por la crisis social que ha provocado la pandemia.

La organización advierte de que si no se actúa ya en los países en vías de desarrollo podrían morir tres millones de niños y niñas.

Desde el comienzo del brote, Save the Children ha respondido de urgencia a las necesidades de las familias en los países más afectados, como España, China, Italia o Estados Unidos. A medida que la pandemia se acelera en el sur de Asia y se espera que esta semana los nuevos casos en África lleguen a los 10.000.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email