X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Metrovacesa ignora a Urbem e impulsa en solitario la gran ampliación de Benimaclet

1/12/2018 - 

VALÈNCIA. Metrovacesa, propietaria de alrededor de un 40% de los terrenos del PAI Benimaclet Este tras heredar los activos del BBVA, anunció este viernes que el próximo martes 4 de diciembre presentará en sociedad su proyecto para la ampliación del barrio. Se trata de un gran ámbito ubicado al noreste de la ciudad con capacidad para alrededor de 1.300 viviendas que la promotora parece decidida a reactivar tras décadas de litigios.

La incógnita es la hoja de ruta que seguirá la compañía para salvar la maraña judicial que envuelve al PAI, en el que que la promotora valenciana Urbem sigue reclamando la condición de agente urbanizador que le retiró el Ayuntamiento de València. Tanto es así que la empresa dirigida por José Pastor presentó recientemente una demanda con el objetivo de recuperar dicho estatus.

Según ha podido contrastar este periódico, Metrovacesa no ha pactado con Urbem (propietaria del 27% del suelo) para alcanzar el 50% necesario para convertirse en agente urbanizador. En consecuencia, la promotora o ha alcanzado el porcentaje llegando a acuerdos con pequeños propietarios del resto de las parcelas o presentará el martes su proyecto sin controlar la mitad del suelo necesaria para liderar el desarrollo.

Preguntadas al respecto, fuentes de Metrovacesa emplazan al martes las respuestas a estas incógnitas que mantienen a día de hoy la incertidumbre en un PAI postergado en el tiempo precisamente por los litigios, en concreto por las disputas entre Urbem y el Ayuntamiento. Está por ver si, en adelante, la compañía logra un escenario de paz o se encuentra con la beligerancia de Urbem por haber sido excluida de la gestión del espacio.

Por lo que respecta al proyecto de Metrovacesa, las primeras pinceladas del mismo generaron satisfacción -aunque no plena- a la Asociación de Vecinos de Benimaclet. La compañía, según explicó a este diario Antonio Pérez, presidente de la entidad, expuso en un encuentro con los vecinos un borrador de su proyecto para el ámbito urbanístico en el que hacía suyas "muchas de las propuestas contempladas en el proyecto surgido del proceso participativo impulsado hace dos años y aprobado en el Pleno municipal".

Un parque de 86.000 metros cuadrados

Se trata, según detallaba Pérez, de la creación del gran parque que reclamaba la asociación, incluyendo en el mismo los huertos urbanos desarrollados por plataformas durante los años de estancamiento del PAI. "Tendríamos un parque de 86.000 metros cuadrados", afirmó el dirigente, que subrayaba que se trataría de una superficie "mucho mayor que la de 17.000 contemplada inicialmente".

Otras de las propuestas que, según Pérez, habría incorporado a su proyecto Metrovacesa, eran "la renuncia a conectar la Avenida Valladolid con la Ronda Norte para mantener la tranquilidad en el barrio", la creación de "un paso peatonal para conectar la calle Murta con el cementerio, situado al otro lado de la Ronda Norte"; así como "la distribución de los grandes edificios, ubicando la finca grande al norte". 

Por contra, en lo que no parecía dispuesta a renunciar Metrovacesa -como era de esperar, dado que se trata del verdadero negocio de toda promotora- es a reducir la edificabilidad del proyecto, es decir: a minorar las alrededor de 1.300 viviendas a construir. En cualquier caso, los vecinos todavía aspiran a encontrarse el martes con "una sorpresa positiva" en la presentación del proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email