X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reunión entre la promotora y la asociación de vecinos

Metrovacesa incorpora el grueso de las peticiones vecinales en su propuesta para el PAI de Benimaclet

24/10/2018 - 

VALÈNCIA. Satisfacción -aunque no plena- entre la Asociación de Vecinos de Benimaclet tras reunirse con Metrovacesa, la promotora con mayor porcentaje de suelo en el atascado PAI de Benimaclet Este -que ahora trata de reactivar-. La compañía, según explica a este diario Antonio Pérez, presidente de la entidad vecinal, expuso en dicho encuentro un borrador de su proyecto para el ámbito urbanístico en el que hace suyas "muchas de las propuestas contempladas en el proyecto surgido del proceso participativo impulsado hace dos años y aprobado en el Pleno municipal".

Se trata, según detalla Pérez, de la creación del gran parque que reclaman los vecinos, incluyendo en el mismo los huertos urbanos desarrollados por plataformas durante los años de estancamiento del PAI. "Tendríamos un parque de 86.000 metros cuadrados", afirmó el dirigente, que subraya que se trataría de una superficie "mucho mayor que la de 17.000 contemplada inicialmente".

Otras de las propuestas que, según Pérez, ha incorporado a su proyecto Metrovacesa son "la renuncia a conectar la Avenida Valladolid con la Ronda Norte para mantener la tranquilidad en el barrio", la creación de "un paso peatonal para conectar la calle Murta con el cementerio, situado al otro lado de la Ronda Norte"; así como "la distribución de los grandes edificios, ubicando la finca grande al norte". 

Por contra, en lo que no parece dispuesta a renunciar Metrovacesa -como era de esperar, dado que se trata del verdadero negocio de toda promotora- es a reducir la edificabilidad del proyecto, es decir: a minorar el número total de viviendas a construir, que se estima en alrededor de 1.300.

"Nosotros consideramos que debería reducirse, y que si existiera voluntad política podría conseguirse compensando a Metrovacesa", afirma el dirigente vecinal, que subraya que este planteamiento "no es tan drástico como el que plantean otras asociaciones, que en su legítimo derecho proponen que no se edifique nada y simplemente se indemnice". "Nosotros comprendemos que esto no es viable", agrega.

Preguntadas al respecto por este periódico, fuentes oficiales de Metrovacesa rehusaron este martes a hacer declaraciones sobre el encuentro mantenido con los vecinos de Benimaclet ni sobre los cambios introducidos en el PAI a petición de la entidad.

El mencionado proyecto fue encargado por Metrovacesa al despacho AICEquip, liderado por Juan Añón, si bien la promotora no es -al menos de momento- el agente urbanizador del PAI. Tal figura se encuentra en disputa, ya que la promotora valenciana Urbem presentó una demanda contra la decisión del Ayuntamiento de València de retirarle dicha condición. El conflicto entre ambas partes también ha postergado la creación de nuevas prestaciones sociales para el barrio durante las dos últimas décadas.

Metrovacesa ostenta cerca del 40% de los terrenos del PAI tras heredar los activos del BBVA -a su vez ejecutados a la promotora Sacresa-. Urbem, por su parte, posee el 27% del suelo, de modo que la alianza ideal para desarrollarlo sería la suma de estos dos grandes tenedores, que superarían con holgura el 50% que se exige. La promotora valenciana parece dispuesta a negociar con Metrovacesa, si bien quiere resolver primero la retirada de su condición de agente urbanizador, por la que exigiría una compensación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email