GRUPO PLAZA

se vota este jueves en les corts

Miles de taxistas protestan en València por la nueva Ley que "barre los derechos adquiridos"

25/10/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). Cerca de un millar de taxistas, según los convocantes, se han concentrado hoy en València, entre las Torres de Serrano y la Plaza Tetuán, para protestar por la Ley del Taxi de la Comunitat que se votará mañana en Les Corts, por considerar que "perjudica gravemente" al sector y le quita derechos.

La protesta ha sido convocada por la Unión de Asociaciones de Autotaxis de la Comunitat Valenciana, que presentará hoy un manifiesto en Les Corts en el que reclaman que se "escuche" al sector y "de verdad se cree una ley que dé soluciones" a su situación.

En el escrito, la asociación asegura que la nueva ley les deja "completamente desprotegidos ante el intrusismo", y pierden el derecho de "ser todos iguales ante la Ley".

El secretario de la Unión de Autotaxis, José Ramón Giménez, ha señalado a EFE que es necesario que se concedan "al menos 105 nuevas licencias" para llegar al 5 % de adaptadas, y reclaman poder tener vehículos hasta nueve plazas, para competir con el transporte turístico y de VTC'S.

También piden, entre otras reivindicaciones, que la actividad pueda ser "heredada" por los hijos por fallecimiento o incapacidad de forma "libre", y fomentar la unión de los taxistas.

Esta organización considera que "no es mala idea" que el taxi tenga una ley propia y específica, pero advierte de que "lejos de ser una ley moderna y acorde a los tiempos" en los que la competencia en el sector es "feroz", el Consell "quiere implantar una ley política, sectaria, atemporal, antigua, plagada de injusticias y de multitud de obligaciones para el taxista".

Del mismo modo, reclama la creación de un órgano en el que "realmente los taxistas tengamos voz y voto en todo lo que nos afecte", así como "potenciar una inspección de transportes eficaz, que la nueva ley ni contempla, y no exista solo para sancionar a los taxistas".

La nueva Ley, añaden, "no garantiza la rentabilidad del sector", y advierten además que se les puede aplicar "cualquier tipo de penalizaciones" para retirarles las licencias.

La asociación asegura por todo ello que la nueva Ley "perjudica gravemente" en muchos artículos al sector, y reclama que se mantengan los derechos reconocidos en la actual Ley del 2011.

Los taxistas que se han sumado a la protesta se han concentrado en la Plaza de los Fueros con una pancarta con el lema "No a la Ley del taxi. Rectificación o dimisión", y han finalizado el acto con una gran pitada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email