VALÈNCIA (EP). Una manifestación ha reunido este domingo a miles de personas en València para exigir el fin de los "desplazamientos y traslados forzosos" en Palestina, acabar con "el genocidio que perpetúa Israel" y reclamar al Gobierno de España que acabe con "las relaciones y complicidad del régimen colonial". "Nos reunimos para gritar por todo lo alto que queremos un alto al fuego inminente", han reivindicado.
La marcha, impulsada por la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (RESCOP), ha arrancado sobre las 12.30 horas frente la plaza de Toros de València. A su vez, otras 14 localidades de la Comunitat Valenciana y 100 municipios más del Estado español han celebrado movilizaciones.
Los manifestantes que han secundado la convocatoria en València han portado carteles con mensajes como 'Quiero abrazar vivos a mis nietos', 'Palestina libre' o 'Israel genocida PV patrocina' y han llevado una bandera palestina gigante entre diversas personas. Asimismo, han coreado consignas como "Va a caer, va a caer, el Estado de Israel", "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" y "Netanyahu a tribunal, sionista criminal".
La protesta ha sido abierta con la llave de Nakba, pues esta semana se han cumplido 76 años desde "la huida en 1948 de 700.000 personas", tras la creación del Estado de Israel, un hecho que "a día de hoy se está volviendo a ocurrir", y con esa llave los palestinos "podrán volver a sus tierras".
Así se ha manifestado el portavoz de Voces por Palestina, Ahmed Hamdan, quien ha manifestado que "recuerda como su abuelo, antes de morir, siempre llevaba una llave colgada porque era una señal que había estado esperando toda su vida: volver a su casa". "Nos reunimos de nuevo para gritar por todo lo alto que queremos un alto al fuego inminente, que se pare este genocidio, cortar todas las relaciones con Israel y conmemorar la Nakba, el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras", ha reivindicado.
Por su parte, el portavoz de la Comunidad Palestina en València, Ahmad Jubran, ha denunciado "la masacre que se está cometiendo en los Franja de Gaza". "Si siguen las noticias verán que en los territorios ocupados, cada día, se suman entre 20 a 50 muertos en Gaza y de cinco a diez asesinados en Cisjordania".
Jubran ha hecho hincapié en que "no es una guerra" sino "un genocidio" porque "las guerras se hacen entre ejércitos", cuando en Palestina "solo hay un pueblo", por lo que "Israel está acabando con críos pequeños de cinco o seis años que no son combatientes".
"Es una aniquilación -ha sentenciado- porque los altos rabinos de Israel apuestan por matar a los niños palestinos, ya que remarcan que son los futuros combatientes, como también lo hacen con las mujeres, porque supuestamente son las que dan a luz a los futuros soldados".
En este sentido, la integrante de BDS País Valencià Laura Ferre ha solicitado a las instituciones que "acaben con el genocidio, se embarguen las armas a Israel, se corten las relaciones con cualquier entidad sionistas y, especialmente, las relaciones académicas, como han demostrado los jóvenes en las universidades".
El presidente del Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, Nasser Younis Salim, ha apuntado que "todos los proyectos sociales que habían construido se han destruido por la guerra". "Desde hace más de 15 años, hemos trabajada en la elaboración de pozos de agua, invernaderos o rehabilitación de casas, todo lo que pudiéramos, y ahora ya no está", ha sostenido.
"Nuestro proyecto más importante era ayudar a los huérfanos, manteníamos el contacto con más de 1.000 niños, que ahora han sido asesinados", ha lamentado, a la vez que ha añadido que "se les ha arrebatado la ilusión de la vida porque querían llegar a ser algo y no han tenido el tiempo suficiente para vivir".
"Aunque han destruido todo, volveremos a levantar Gaza, como se ha hecho en anteriores ocasiones", ha reivindicado, y ha lanzado un mensaje al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu: "Hagan lo que hagan, vamos a volver a hacer estos proyectos, volveremos a reconstruir Gaza para que esta gente tenga una vida digna".