VALÈNCIA El Festival 10 Sentidos afronta este fin de semana su recta final con una programación que inicia su tramo final este sábado, a las 19 horas en el Centre del Carme, con Milo Rau, y su obra Breivik’s Statement, un trabajo que atraviesa la delgada línea entre el amor y el odio, con un monólogo escrito a partir de la declaración del noruego Anders B. Breivik tras ejecutar un ataque terrorista en el año 2011 contra la ciudad de Oslo y posteriormente en la isla de Utøya. Después del espectáculo seguirá un debate con los integrantes de la compañía, la periodista Marta Hortelano y el periodista especializado en el estudio de la extrema derecha, Miquel Ramos.
Por último, y como broche final a una edición dedicada al amor, La Bien Querida será la encargada de repasar su discografía, dedicada en gran parte al sentimiento que le da título al festival. Será un concierto acústico el domingo 22 a partir de las 12.30 horas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.
La undécima edición ha retomado la normalidad del festival tras dos años con formatos especiales debido a la pandemia con gran éxito de público, de hecho los espectáculos de Taiat Dansa, Chiara Bersani y La Bien Querida han requerido ampliaciones de las localidades previstas. La cita con las artes vivas de València se cierra con más de 12.000 espectadores, físicos y virtuales. En esta ocasión además ha llegado a Barcelona y Madrid con dos propuestas expositivas en sus estaciones.
"Teníamos ganas de volver a llenar teatros y plazas con propuestas diferentes, que son el signo distintivo de este festival y los espectadores valencianos han respondido. En el año de El amor, 10 Sentidos ha sido punto de reencuentro y reunión", explica Inma García, una de las directoras del festival. "Hemos llenado espacios de toda la ciudad gracias al apoyo institucional, que apuestan por un festival que es ya referente nacional. Estamos ya trabajando en la duodécima edición en la que esperamos sumar sedes y entidades colaborativas", indica Meritxell Barberá, la otra directiva, que también destaca el éxito del primer Focus Day, que trasladó a València a programadores de todo el mundo para que conociesen el festival.
El festival 10 Sentidos propone un site-specific en una peluquería a cargo de los ganadores del Max por Los nadadores nocturnos, Carlota Ferrer y José Manuel Mora