GRUPO PLAZA

crónica vp - traspaso de cartera en agricultura

Mireia Mollà, protagonista por última vez pese a su ausencia 

27/10/2022 - 

VALÈNCIA. El traspaso de cartera en la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica del Gobierno valenciano fue, sin duda alguna, el más extraño acaecido desde que las fuerzas progresistas se hicieron con el poder merced al Pacto del Botánico en 2015.

La destitución fulminante de la hasta ahora responsable autonómica, Mireia Mollà, fue ejecutada de forma rápida y casi despiadada este martes por orden de la vicepresidenta del Consell y compañera de partido en Iniciativa, Aitana Mas. Hasta en la coalición matriz -Compromís- se mostraba sorpresa por la feroz maniobra a siete meses de agotar la legislatura.

La decisión, más allá de distintas razones y argumentos puestos sobre la mesa muchos de ellos rebatidos por el entorno de Mollà, ha sido principalmente personal, aunque no pocos son los que insisten en restarle un componente peyorativo a ese motivo: la vicepresidenta fue aupada al cargo por consenso en Compromís y con ello tiene capacidad para tomar este tipo de medidas si las considera beneficiosas para el proyecto.

Como ha quedado claro, la consellera saliente no se tomó bien la decisión. Por lo que en la tarde de este miércoles ocurrió lo que muchos sospechaban: Mollà decidió no acudir al traspaso de cartera y cumplir así con la tradición de la entrega simbólica del maletín a la nueva responsable autonómica, Isaura Navarro. Un hecho inédito en estos siete años.

El trago no era fácil. La vicepresidenta, encargada del cese, presidía el acto y la protagonista del mismo era la hasta ayer secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, con la que Mollà tampoco mantiene buena sintonía desde hace años. Ante esta tesitura y el desacuerdo verbalizado por el cese, la ya exconsellera decidió no acudir; con lo que fue la propia Mas la encargada de darle a la nueva titular la cartera. Raro, raro.

Pero no menos extraño, al menos por aquello de guardar una mínima apariencia a ojos de Compromís y ante buena parte de los altos cargos de Agricultura que sí acudieron a la cita, es que ni Mas ni Navarro mencionaron a la consellera saliente. Ni siquiera ese socorrido agradecimiento a los servicios prestados: en este caso, ambas dirigentes decidieron prescindir de la hipocresía y guardarse esas palabras que no deseaban pronunciar aunque, de esa manera, quizá hicieron más protagonista a la exconsellera ausente.

Por su parte, la nueva titular de Agricultura, visiblemente emocionada, agradeció la presencia en el acto de sus compañeros en la Conselleria de Sanidad, donde ocupaba el cargo de secretaria autonómica de Salud Pública desde 2019, para el que se ha nombrado a Ofèlia Gimeno. "Me voy muy orgullosa del trabajo en equipo que hemos hecho en situaciones difíciles", aseguró, para dejar unas emotivas palabras de apoyo y confianza para su sucesora.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además de sus guiños a las organizaciones agrarias y su preocupación por el cambio climático, Navarro tuvo además una mención especial en su discurso para Mónica Oltra. "Una ausencia muy importante para mí, compañera de tantos viajes", subrayó, para desear que su situación jurídica "injusta" acabe y "vuelva a la vida pública". Sólo posteriormente, en las preguntas de los medios tras el acto, la nueva consellera tuvo que pronunciarse sobre la ausencia de su predecesora: "Es una decisión personal. Cada persona con sus actos deja claro cuál es su posicionamiento y su actitud", sentenció.

Casi al mismo tiempo, se conocía que la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, otra referente en Iniciativa próxima a Mollà, anunciaba la dimisión de su cargo en la conselleria. Por la mañana lo habían hecho el subsecretario Alfons Puncel y el director de Gabinete, Damián Martínez, quien también dejaba su acta como concejal en Castelló del Rugat.


¿Significa esto que existe una ruptura en Compromís? No necesariamente, aunque sí se evidencia un cambio de ciclo en Iniciativa. Al acto acudieron el exconseller Vicent Marzà, la secretaria de Organización de Més, Amparo Piquer; los diputados Josep Nadal, Juan Ponce y Carles Esteve (este último de Iniciativa), así como el senador Carles Mulet. También otras caras visibles de esta formación que forman parte de la conselleria de Mas como Alberto Ibáñez, Iván Castañón y Miquel Real, o el secretario autonómico de Hacienda, Fran Gamero, en este caso de Més.

En cuanto al resto de presencia institucional de las otras patas del Botànic, fue la normal en este tipo de actos. Asistieron la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró; el titular de Sanidad, Miguel Mínguez; y la responsable de Transparencia, Rosa Pérez. En representación del jefe del Consell, Ximo Puig, estuvieron presentes el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, y el director general de Relaciones Institucionales, Pere Rostoll.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme