la caída de la alcaldesa conllevaría su relevo también como presidenta de la fvmp

Moción en Requena: primer revés municipalista para el PP de Mazón y Pérez Llorca

22/10/2024 - 

VALÈNCIA. El PSPV y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) anunciaron este lunes la presentación de una moción de censura contra la actual alcaldesa, Rocío Cortés (PP), también presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).  Además, adelantaron el pacto para conformar un ejecutivo de coalición "estable" para el resto del mandato y basado en "el diálogo, el consenso y el trabajo conjunto". Un acuerdo por el que socialista Mario Sánchez pasará a ser el alcalde del municipio y  Joaquín González, de PRyA, primer teniente de alcalde.

Una alianza que, además de proporcionar al PSPV-PSOE una relevante victoria en la comarca, puesto que pasa a dominar la alcaldía más poblada, sirve también para añadir el problema para el PP que lider Carlos Mazón de la FVMP.


La entidad se encuentra ahora presidida precisamente por Rocío Cortés, pero deberá abandonarla si se ejecuta con éxito la moción de censura, puesto que para ostentar ese cargo se debe ser alcalde. De esta manera, si se confirma finalmente la maniobra (que debe aterrizarse el próximo 5 de noviembre), el PP deberá proponer a otra persona para el puesto. Un varapalo doble dado que Cortés fue una apuesta del secretario general del PPCV y mano derecha de Carlos Mazón, Juanfran Pérez Llorca.

De esta manera, si se confirma la moción de censura, el PPCV sufriría el primer revés municipal en la provincia de Valencia en año y medio de legislatura. Es más, hasta ahora los populares habían cosechado éxitos en este tipo de maniobras en municipios como Montserrat, Albaida, Andilla y Favara, haciéndose con la alcaldía. 

En agosto, además, el PPCV apoyaba la moción de censura para que el Julián Sáez, de Sueca per Davant (SxD), sustituyera al socialista Dimas Vázquez al frente del consistorio, en lo que fue un duro golpe para el PSPV en la comarca. Precisamente, este movimiento llegaba con el apoyo de Ens Uneix, el partido del exsocialista Jorge Rodriguez que gobierna con el PP en la Diputación y que encabeza la denominada Unión Municipalista, organización que acoge a formaciones independientes como SxD.


Ahora bien, en Requena han cambiado las tornas. Así, y aunque PRyA forma parte también de esta Unión Municipalista, han decidido pactar con el PSPV para desalojar a la popular Rocío Cortés de la alcaldía. Una iniciativa que llega después de que la primera edil sacara del gobierno a los independientes el pasado mes de agosto.

Un hecho que pone de manifiesto que las fuerzas de la Unión Municipalista se mueven de forma independiente en sus localidades, más allá de que Ens Uneix, referente de la organización, tenga un pacto con el PP en la Diputación de Valencia.

En este sentido, fuentes socialistas especulaban este lunes con la posibilidad de poner sobre la mesa que la Presidencia de la FVMP recayera, precisamente, en el alcalde de una formación independiente. Una propuesta que estaría dirigida a tratar de atraer a estas formaciones, especialmente a Ens Uneix, a posiciones más próximas a los socialistas valencianos.

Más allá de la complejidad para concretar esa opción, lo que sí resulta indiscutible es que, tras varias decepciones municipales, el PSPV va camino de lograr una primera victoria psicológica sobre el PPCV en una plaza simbólica que, además, conlleva un trastorno por el doble rango de Cortés como alcaldesa y presidenta de la FVMP.


Noticias relacionadas