Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

el reglamento impide que diputados ajenos usen las dependencias 

Monasterio (Vox) intenta dar una rueda de prensa en Les Corts y acaba en el ficus

19/02/2020 - 

VALÈNCIA. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ofrecerá una rueda de prensa este miércoles en Les Corts Valencianes sobre el pin parental junto a la síndica del grupo parlamentario, Ana Vega, y la portavoz adjunta Llanos Masó. Eso sí, no lo hará en el escenario en el que su grupo parlamentario tenía previsto que la diera: Monasterio deberá cambiar la sala de prensa del Parlamento valenciano por el patio interior en el que se encuentra el ficus.

Este martes el partido ultraconservador remitió a los medios de comunicación una convocatoria en la sala de prensa de Les Corts. Sin embargo, a última hora de la tarde advirtieron que la cita finalmente no tendría lugar en este emplazamiento, sino en el ficus. ¿Los motivos? El presidente del Parlamento, Enric Morera, trasladó un escrito al grupo parlamentario que lidera Vega para recordarle que el uso de esta sala de la Cámara está supeditado a lo que establece el Reglamento. 

En este se determina que los diputados autonómicos solamente podrán estar acompañados en las ruedas de prensa por los "senadores designados en representación de la Comunitat Valenciana, miembros del Consell, altos cargos de la administración autonómica así como, en su caso, miembros de sus gabinetes", condición que no comprende a Monasterio. 

También establece que la Presidencia "podrá autorizar también el uso de las salas, espacios u otras dependencias de Les Corts, a los representantes de otras instituciones dependientes de ellas, previa petición por escrito". Una condición que, obviamente, no cumple la Asamblea de Madrid, por lo que Morera notificó a Vox que no podían utilizar esta estancia. Para evitar conflictos, la formación decidió cambiar de emplazamiento. 

La historia se repite

Esta cláusula ha impedido en anteriores ocasiones que comparecieran también otros cargos nacionales. El más reciente Toni Cantó, exdiputado en el Congreso de los Diputados y actual síndic. Pero lo mismo le sucedió a Rafael Hernando (PP), que tropezó con este artículo que su propio partido, el PP, incluyó en el reglamento de la cámara en 2012 para tratar de cortar las alas a la oposición. Con esta resolución los populares trataban de evitar que Ximo Puig, entonces líder del PSPV pero sin escaño, hiciera declaraciones a la prensa en esta estancia o tuviera libre acceso al edificio. 

Parte del grupo parlamentario Ciudadanos en la IX legislatura. Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, también conviene subrayar que otros representantes políticos terminaron obviando la advertencia, como el actual concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que ofreció una rueda de prensa en esta sala junto a diputados autonómicos y nacionales como Vicente Ten

Fuentes de Presidencia de Les Corts aseguran que haber incumplido la resolución del Reglamento hubiera tenido consecuencias para el grupo parlamentario Vox -si bien no llegaron a concretarlas porque explican que hubiera sido responsabilidad de la Mesa y los servicios jurídicos- pero también aclaran que no se hubiera podido impedir su celebración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email