GRUPO PLAZA

la coalición se divide entre asumir los tiempos y apurar por la exvicepresidenta

Mónica Oltra, Joan Baldoví y Aitana Mas: los imposibles planes de candidatos en Compromís

5/10/2022 - 

VALÈNCIA. Mónica Oltra, Joan Baldoví y Aitana Mas. Tres actores. Tres posibles cabezas de cartel de Compromís para la Generalitat. Y tres opciones imposibles a la vez cuando se trata de un solo puesto. En la coalición hay quien estos días encumbra a Baldoví, quien dice que ve a Oltra como el plan A –sin B ni C– y quien comenta que por qué no Mas. Pero la realidad es que no son pocos los que ven un error un enfrentamiento público cuando el escenario de la competición en primarias no se habría ni de contemplar. 

El reglamento para ese proceso que la coalición aprobó hace varias semanas tras meses de negociaciones venía supuestamente a intentar calmar las aguas internas en la confección de las listas a las elecciones autonómicas y municipales –sobre todo estas últimas–. Pero el ambiente anda igualmente caldeado. Gestos y afirmaciones cruzadas entre unos partidos y unas corrientes y otras. 

De un lado, se encuentra Mes, el antiguo Bloc y partido mayoritario dentro de Compromís al que pertenece Baldoví. El único diputado nacional de la coalición anunció la semana pasada que optaba a ser el candidato a la Generalitat. A él se le señaló desde el principio cuando la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra dimitió tras ser citada como imputada por, presuntamente, haber obstaculizado la investigación judicial de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Y, pese a la poca sorpresa de su paso al frente, no han gustado los tiempos.

El reglamento de primarias establece que la presentación de candidaturas y las votaciones tendrán lugar en enero y febrero del próximo año. Si los comicios, como en principio parece, se celebran en mayo de 2023, significa que Compromís dará a conocer a su cabeza de lista oficial a la Generalitat con tres meses de antelación. Un margen corto de tiempo pensado –junto a una cláusula– para recuperar a Oltra en el caso de que el juez archive la causa contra ella. Pero a la vez un problema en el caso de que otra persona lidere la candidatura. Lo que parece, a día de hoy, lo más probable. 

Alberto Ibáñez, Aitana Mas, Àgueda Micó y Juan Ponce, durante la Ejecutiva de este martes. Foto: COMPROMÍS   

En Mes muchos piensan que era de lógica que Baldoví saliera a realizar el anuncio en este momento, una vez comprobado que a Oltra no le iban a sobreseer la investigación justo después de comparecer en el juzgado. El grado de conocimiento de la exvicepresidenta del Consell resulta insuperable por cualquiera, pero la visibilidad que le ha otorgado el Congreso al diputado nacional estos años le sitúa como la opción más idónea. 

Sin embargo, de otro lado se encuentra Iniciativa, el partido de Oltra al que pertenece también Aitana Mas, quien la relevó en todos sus cargos en el Consell. Y en esta formación, que ahora pierde en los equilibrios porque deja de tener al 'número uno' a la Generalitat, hay igualmente corrientes. La más cercana a la exvicepresidenta no quiere asumir públicamente que exista un perfil alternativo a ella por ahora. Al menos hasta que no exista una proximidad suficiente de los comicios que ya lo impida definitivamente. Hay quien va más allá, como el coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez, quien directamente afirmó este martes en À Punt que no hay razones para que Otra no se presente

Los que no pertenecen a este núcleo duro de la exvicepresidenta se centran en el argumento de los tiempos. Algunas fuentes de Compromís indican que se debe a que los planes que se barruntaban en el seno de Iniciativa consistían en que Oltra saliera a comunicar públicamente que renunciaba a presentarse como candidata y señalara a Aitana Mas, pero el anuncio de Baldoví lo trastocó. Es decir, que estuviera todo parado hasta entonces. Algo que en el entorno cercano de la exvicepresidenta no confirman. Hay quien señala, igualmente, que esta última le trasladó al diputado nacional que no competiría contra él el día previo a realizar el anuncio. 

Baldoví cree que Oltra podría ir al Congreso

Sea como fuere, lo ocurrido no ha sentado bien. Prueba de ello fue el plante de Iniciativa a Baldoví en el acto de este fin de semana en Alicante. Y prueba siguen siendo las declaraciones de su cúpula. Alberto Ibáñez señaló este martes que si Compromís se ha dotado de un horizonte de primarias que dan margen para hacer la lista hasta última hora "es por algún motivo". Lo que contrasta con las palabras del propio Baldoví en EFE. El diputado nacional admitió que la experiencia sobre cómo funciona la Justicia "nos indica que probablemente no se pueda contar con Oltra para las próximas elecciones". "Es bueno que todo el mundo perciba que si hay un jugador con una lesión de ligamento cruzado en el banquillo, hay otra persona que sale a cubrir la baja hasta que se recupere. En esta lógica, lo importante son los equipos. Está bien tener a alguien que resuelve el partido en el último minuto, pero sin equipo ese crack no tiene ninguna oportunidad, hay que pensar siempre en el equipo y en el proyecto", manifestó. 

De hecho, considera que la exvicepresidenta del Consell podría ser una buena sustituta en el Congreso de cara a las elecciones generales. "Oltra haría un papel acojonante, permitidme la expresión, en Madrid. (Vicent) Marzà (exconseller de Educación y Cultura) haría un grandísimo papel. Hay banquillo, y esperemos que todo se resuelva para tener al equipo en plenas condiciones y hacer los cambios que haga falta", afirmó. 

Mientras tanto, la propia Aitana Mas no se descarta para presentarse como candidata. Su perfil de mujer, joven y con un discurso moderado creen que podría atraer a potenciales votantes de Compromís, pero fuentes de la coalición apuntan a que no han podido lanzarla con suficiente tiempo y que ahora mismo no tendría sentido competir contra Baldoví. Motivo por el que la sitúan acompañándolo en la candidatura autonómica como cabeza de lista por Alicante. 

Aunque Compromís se ciñó a manifestar que "no hay ruptura" tras la Ejecutiva celebrada este martes, desde la coalición reconocen que la situación de confrontación entre Mes e Iniciativa es vista con incredulidad por muchos alcaldes y responsables municipales, que consideran que tras la gran crisis sufrida por la investigación a Oltra lo inteligente ahora sería ir a una con el candidato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme