VALÈNCIA. (EFE) La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha admitido este viernes dificultades con las autonomías para fijar los criterios de reparto del fondo no reembolsable para luchar contra la covid-19 porque "es muy difícil tener un único traje que le venga bien a cada una de las comunidades autónomas".
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha dejado claro que la vocación del Gobierno es llegar a un consenso con las formaciones políticas "y básicamente con aquellas que gobiernan en las comunidades autónomas. Estamos en ese proceso y espero que fructifique pronto".
Montero ha asegurado que los criterios de reparto que el Gobierno lanza son "objetivos" y ha asegurado que se está hablando con los grupos políticos para que los criterios cuenten con el mayor consenso posible.
El Gobierno ha acordado poner a disposición de las autonomías 6.000 de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra la covid-19, dinero que las comunidades comenzarán a recibir en el mes de junio en un primer tramo. El segundo tramo se abonará en octubre y un tercero, en noviembre.
Desde el primer día que se aprobó este fondo, la ministra ha dicho que los criterios de reparto serán negociados y consensuados con las formaciones políticas. De los 16.000 millones, 10.000 serán para gasto sanitario, 1.000 para temas sociales y 5.000 para caída de ingresos propios.