GRUPO PLAZA

el gobierno eleva del 0,3% al 0,7% del pib el déficit autorizado para las ccaa en 2016

Montoro amplía en 400 millones el margen de déficit, pero el Consell lo ve insuficiente

El Gobierno mantiene su exigencia de recortes a las comunidades y convoca un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para el 28 de abril

21/04/2016 - 

VALENCIA. La Comunitat tendrá 400 millones de euros adicionales de margen para cumplir con el déficit este año. El Gobierno central comunicó este miércoles la nueva senda de consolidación fiscal, que en el caso de las Comunidades Autónomas implica elevar el objetivo de déficit para 2016 hasta el 0,7% del PIB frente al 0,3% fijado inicialmente. Pese a ello, la Conselleria de Hacienda continúa considerando insuficiente el nuevo máximo, ya que le seguirían faltando 900 millones de euros para ajustarse al objetivo.

Hasta ahora, el Consell reclamaba 1.325 millones de euros adicionales que, sumados a los 300 millones de euros de déficit autorizado, le permitirían concluir el ejercicio en un 1,66% de déficit, la cifra media con la que cerraron las Comunidades Autónomas en 2015. El Consell recuerda que esos 1.325 millones que incluyó como ingresos en sus presupuestos para este año a cuenta del nuevo sistema de financiación serían el mínimo para igualarse a la media. Al elevarse el máximo del 0,3% al 0,7% del PIB, la Comunitat tendría un margen adicional de 400 millones.

Pese a ello, el Gobierno central destacó este miércoles que el nuevo objetivo hace que el cumplimiento del mismo por parte de las Comunidades Autónomas "sea mucho más asequible", ya que el nuevo máximo "es más del doble de la previsión que se hizo en 2013, cuando el objetivo se fijó en el 0,3%". 

El nuevo objetivo surge del reparto de las ocho décimas de déficit público -recientemente elevado del 2,8% del PIB al 3,6% para 2016- acordado por la Comisión general de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Este órgano determinó que el nuevo margen se reparta a partes iguales entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social, mientras que las Entidades Locales mantendrán el objetivo inicial del 0%.

La Comunitat Valenciana, por medio de su conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha sido una de las regiones que con mayor intensidad había reclamado un reparto más equitativo del techo de gasto entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que hasta ahora estaba fijado en un 2,2 % para el Estado y en un 0,3% para las comunidades.

El Gobierno volvió a destacar que a la ampliación en un año del plazo de las Comunidades Autónomas para cumplir el déficit se suma "un incremento de la financiación autonómica de 7.400 millones de euros respecto a la que tuvieron el año pasado" y un ahorro de intereses de más de 3.000 millones "por los préstamos conseguidos a través de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Estado".

Mantiene la exigencia de recortes

Junto a los nuevos objetivos de déficit compatibles "con el crecimiento económico y la creación de empleo" el Gobierno mantiene la exigencia que comunicó por carta a doce Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunitat, para que concretaran en un plazo de dos semanas los recortes que pensaban acometer para cumplir con el déficit autorizado.

El periodo concedido concluía este miércoles, pero la Generalitat no tiene intención de aplicar nuevos recortes porque es "imposible", tal y como se encargó de recordar el propio Vicent Soler, quien subraya que la Comunitat ya está a la cola en gasto por habitante.

El acuerdo de no disponibilidad que reclama el Ministerio a las comunidades supondría un ajuste en el gasto que la Comunitat no está dispuesta a asumir. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, insistió en la reunión del Consejo de Política Fiscal del pasado viernes en imponer los recortes y anunció una ronda de reuniones técnicas bilaterales con los gobiernos regionales para concretar los ajustes.

Según comunicó este miércoles el Gobierno central, esas reuniones se van a celebrar desde esta semana "con todas las Comunidades afectadas para negociar el contenido de los planes de ajuste y de los Planes Económico Financieros".

Pese a ello, la Conselleria de Hacienda aún no ha sido citada para ese encuentro, según informaron a este periódico fuentes de ese departamento.

Por otro lado, el Gobierno también informó de la celebración de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo jueves día 28.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme