Juan Carlos Moragues e Isabel Bonig apoyan la concentración constitucionalista de Ciudadanos convocada el día límite para proponer un candidato a la investidura
VALENCIA. La amenaza de la campaña electoral planea y para muchos, el cronómetro ha comenzado la cuenta atrás. El próximo 27 de abril se convocaría un pleno en el Congreso de los Diputados con margen suficiente para para celebrar dos votaciones, con una diferencia entre ambas de 48 horas; una para tratar de conseguir una mayoría absoluta y, en caso de no conseguirse, otra que requeriría una mayoría relativa.
En caso de que el próximo miércoles no hubiera un candidato claro a la investidura, según dicta la Constitución,el Rey procedería a disolver las Cámaras y a convocar nuevas elecciones.
La misma tarde, en la Comunitat Valenciana Ciudadanos ha convocado una concentración en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. A las 19:30 horas, la formación de Albert Rivera, que en Valencia lidera Fernando Giner, quiere reunir en la Plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, a los valencianos que quieran exigir respeto a la Constitución y al Estatut de Autonomía ante lo que consideran "las injerencias de los Païssos Catalans" y "continuos ataques" a las señas de identidad valenciana.
Si bien entre Ciudadanos y el Partido Popular hay diferencias, también se hacen patentes sus lazos de unión en algunas cuestiones que toman protagonismo en las negociaciones de gobierno, como el rechazo a los nacionalismos. Así lo están dejando ver sus respectivos líderes, Mariano Rajoy y Albert Rivera, cuando abogan por un "pacto constitucionalsita" que resulte de la suma de ambas formaciones y el PSOE.
Y en clave valenciana así al menos lo dejó ver la síndica popular, Isabel Bonig, cuando manifestó su apoyo a la concentración en defensa de la Constitución y el Estatut que ha convocado Ciudadanos.
Pero no solo la líder del PPCV se mostró favorable. Otro líder popular valenciano, además representante del Gobierno central en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, trasladó a Alexis Marí tras una reunión su apoyo e intención de asistir a dicha convocatoria para "defender el ordenamiento jurídico", según el portavoz de C's.
Cabe recordar que, si bien ambas formaciones compiten por el mismo espacio electoral, comparten muchos puntos en el espacio ideológico. Tanto es así, que ambas formaciones siguen abiertas a ese pacto "constitucionalista". Ciudadanos actúa además como intermediario, instando a ambos partidos a que levanten sendos vetos.
En la Comunitat la formación naranja ha recogido el testigo del PP en la batalla por los símbolos, aunque, parece ser, los populares tratan de subirse al carro de la defensa de 'lo nostre' ante la posibilidad de que C's les 'coma' más terreno en unos nuevos comicios. Una batalla que los populares llevan años librando y, a juzgar por sus acciones, no piensan dejar pasar.