GRUPO PLAZA

el ministro de hacienda responde 

Montoro: "El anuncio de una demanda por parte de Puig tiene mucho de pose, no tiene ningún sentido"

El ministro de Hacienda responde por escrito a 20 preguntas de Plaza sobre los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana 

10/11/2015 - 

MADRID. Cristóbal Montoro debía una explicación a los muchos valencianos que lo señalan como culpable no de la injusta financiación que sufre la Comunitat, pero sí de que se esté prolongando demasiado tiempo. Plaza se la pidió y el ministro accedió a responder aunque no de forma presencial, sólo por escrito. Las respuestas llegaron el viernes 30 de octubre mientras el conseller Vicent Soler presentaba los presupuestos de la Generalitat y volvía a cargar contra el ministro, tres días antes del primer encuentro entre Ximo Puig y Mariano Rajoy.

—Usted dijo recientemente que su gestión se puede medir. ¿Cuál es el resultado de su gestión en relación con las comunidades autónomas? 

Sin duda alguna, el mejor resultado de la gestión de estos años es que las comunidades autónomas han podido mantener, con la ayuda del Estado, los servicios públicos propios del Estado de Bienestar. Al inicio de la legislatura, la situación financiera de las comunidades era extraordinariamente delicada; a la falta de liquidez se unía que muchas de ellas no tenían acceso a financiarse en los mercados, y se encontraron con que les faltaba dinero para sostener la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, o para pagar a los funcionarios o a los proveedores. El Gobierno creó mecanismos para prestar dinero a las comunidades y ayuntamientos y gracias a eso han podido mantenerse abiertos hospitales y colegios y ha podido pagarse a pequeñas empresas y autónomos que corrían peligro de cerrar por las deudas de la Administración, con lo que se han salvado miles de puestos de trabajo.

"La Comunitat Valenciana es una de las comunidades que más ayuda financiera ha recibido, casi 40.000 millones de euros, de los que alrededor del 70% ha ido a financiar gasto social"

La Comunitat Valenciana es una de las comunidades que más ayuda financiera ha recibido, casi 40.000 millones de euros, de los que alrededor del 70% ha ido a financiar gasto social y 16.640 millones al pago directo a proveedores. Un 61,7% de su deuda está actualmente en manos del Estado, lo que le permite ahorrar mucho dinero en la factura de los intereses gracias a las condiciones favorables que tienen estos préstamos: a lo largo de la vida de estas operaciones, la Comunitat se ahorrará cinco mil millones de euros en intereses.

Por otra parte, la ayuda del Estado y el esfuerzo realizado por las propias comunidades ha permitido que el déficit público de las comunidades se haya reducido a la mitad desde 2011, pasando del -3,35% del PIB al -1,75% en 2014. Esa mejora en sus cuentas públicas hace que ya nadie se cuestione la viabilidad del estado de las autonomías, como ocurría al comienzo de la legislatura.



—En sus cuatro años de ministerio, ¿cómo ha visto la situación financiera de la Comunitat Valenciana y la gestión del Gobierno autónomo?
La Comunitat Valenciana partía de una situación muy complicada que se agravó con la crisis, que ha sido especialmente dura en términos de empleo. Tenemos que recordar que, desde 2007, la Comunitat llegó a perder casi medio millón de afiliados a la Seguridad Social y que se pasó de una tasa de paro que en 2006 era inferior al 8%, por debajo de la media nacional, a una tasa cercana al 29%. Hoy, por cierto, ya ha bajado al 22,3%. Por otra parte, un sistema de financiación mal diseñado ha perjudicado a la Comunitat, más aún en momentos de difícil acceso a los mercados. De ahí que haya sido tan necesaria la ayuda del Estado para financiar los servicios públicos básicos. Sin embargo, la Comunitat hizo un importante esfuerzo de reducción del déficit público, que ha sido de dos puntos y medio del PIB regional, de manera que ha pasado de un déficit del -4,94% en 2011 a un -2,48% en 2014.

"El nuevo gobierno regional es consciente de que debe cumplir con los compromisos que tiene la Comunitat, porque de otra manera no es posible salir de la crisis"

—¿Ha percibido algún cambio tras la llegada a la Generalitat del Gobierno de coalición PSOE-Compromís? 

Creo que el nuevo gobierno regional es consciente de que debe cumplir con los compromisos que tiene la Comunitat, porque de otra manera no es posible salir de la crisis. De momento, se está mostrando muy reivindicativo, criticando el sistema de financiación autonómico y pidiendo un nuevo modelo. Eso fue lo que ya denunció el Partido Popular cuando lo aprobó el gobierno socialista, que el sistema era malo y que perjudicaba especialmente a las comunidades del arco mediterráneo. Veo que ahora piensan lo mismo los propios socialistas. Nuestro objetivo es cambiarlo la próxima legislatura y buscar un amplio consenso, no hacer un sistema que sólo guste y beneficie a determinadas comunidades frente a otras, como sucedió en el pasado.

(...)

—El Gobierno de Ximo Puig ha anunciado que presentará una demanda contra el Estado si no soluciona ya el problema de la financiación. ¿Teme que el problema se judicialice, como ha ocurrido con algunas medidas fiscales?
—Ese anuncio tiene mucho de pose, no tiene ningún sentido...

(Las restantes 16 preguntas y respuestas en la revista Plaza de noviembre, ya a la venta).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme