GRUPO PLAZA

Montoro rechaza las críticas de Compromís a los PGE y pide "corresponsabilidad" a la Comunitat

4/05/2017 - 

MADRID (EFE) El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido este jueves en que el Gobierno tiene la intención de negociar este año un nuevo modelo de financiación autonómica y ha pedido "corresponsabilidad" a los Gobiernos de Cataluña y de la Comunitat Valenciana.

Compromís ha rechazado el proyecto presupuestario del Gobierno porque es "una vergüenza" para los valencianos, al tiempo que ha asegurado que "España se rompe por el Ministerio de Hacienda", que en su opinión hace un reparto injusto de los recursos, según ha apuntado hoy su portavoz, Joan Baldoví.

Montoro ha respondido en el pleno del Congreso a los portavoces parlamentarios del PDeCAT y de Compromís que han defendido hoy sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha insistido en que Cataluña y la Comunitat Valenciana han registrado ahorros de 18.000 y de 11.000 millones, respectivamente, al financiarse con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"Se ha quejado de los mecanismos de financiación del FLA, dice que son un activo del Tesoro público..., pero ¿al Gobierno de Cataluña no le conviene tenerlo frente al Estado en vez de frente a un fondo asiático? ¿No le es más rentable y más fiable?", le ha recriminado al portavoz de Economía del PDeCAT, Ferrán Bel.

Además, el ministro ha recordado a los Gobiernos de la Generalitat catalana y valenciana que tienen la llave del nuevo modelo de financiación, que el Ejecutivo quiere sacar adelante este año, y ha preguntado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, si la van a bloquear.

"O lo haremos entre todos o no salen las cosas. A ver si nos entendemos de una vez", ha puntualizado Montoro tras urgir a la corresponsabilidad.

Ha recordado que los presupuestos "es el contenido para financiar correctamente las actividades del Estado" y ha pedido a algunos presidentes autonómicos, que "expliquen que van a votar en contra de que les llegue más recursos a sus economías".

Montoro también ha reiterado el compromiso del Gobierno por aumentar las inversiones en Cataluña y ha insistido en que hubo una "inejecución" en 2016, debido a la inestabilidad política del año pasado con un Gobierno en funciones durante 10 meses.

Joan Baldoví. Foto: EFE

"Y ustedes no han hecho nada porque no fuera así", les ha espetado el ministro a los portavoces catalán y valenciano.

Para Montoro, el presupuesto de 2017 está "cargado de realismo y de operatividad" y ha negado que no se vaya a cumplir con los ingresos, ya que el incremento de la recaudación vía impuesto de sociedades, IRPF o IVA "ya está ocurriendo".

"Con la creación de empleo claro que se incrementan las bases imponibles", ha reiterado, al tiempo que también le ha recriminado a la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que no haya aludido en su intervención a la creación de empleo en el País Vasco.

El ministro ha agradecido los apoyos de los partidos del Grupo Mixto que también han intervenido hoy en defensa de los presupuestos y ha dicho que UPN, "está por la recuperación económica y la estabilidad" al igual que también -ha dicho- Foro Asturias.

Sobre Coalición Canaria, Montoro ha señalado que el Gobierno se "honra" en promover las aspiraciones canarias "cuando hay capacidad presupuestaria".

Noticias relacionadas

Xeito i espenta

No estamos en el mapa

Transcurridos dos años de legislatura autonómica y municipal tengo para mí que poco o nada pintamos en Madrid y menos en Europa. A falta de cumplirse el trámite en el Senado de apoyo a los PGE, nos hemos quedado como estábamos. Los vascos y los canarios, no

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme