MADRID (EP). Moody's ha confirmado el rating 'Baa3' de Telefónica y de sus filiales con perspectiva 'estable' tras el anuncio del acuerdo con Liberty Global ('Ba3') para combinar sus negocios en Reino Unido, representados por las marcas O2 y Virgin, en una empresa conjunta al 50%, informó la agencia de calificación.
"La alianza entre Telefónica y Virgin Media en Reino Unido mejora la posición de mercado de la compañía española, así como su escala en el país, apoyando la convergencia y el potencial de significativas sinergias", según Carlos Winzer, vicepresidente senior y principal analista de Telefónica.
Aunque Moody's espera que Telefónica destine entre 5.500 y 5.800 millones de ingresos en efectivo para reducir la deuda corporativa, la agencia considera que este acuerdo en Reino Unido no contribuirá a eliminar el apalancamiento, porque el activo del Reino Unido será desconsolidado de las cuentas de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y prorrateado el apalancamiento consolidado aumentará marginalmente, ya que la empresa conjunta estará "altamente apalancada".
De este modo, la agencia de calificación ratifica el rating de Telefónica con perspectiva 'estable' para reflejar la fuerte posición de la compañía en sus cuatro países 'core' (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), lo cual debería atenuar los vientos de cara en la generación de cash flow derivado de la debilidad de las divisas latinoamericanas y los ingresos a la baja en España, debido a las presiones competitivas y a la recesión económica en el país.