GRUPO PLAZA

También solicita medidas para la condonación de deuda como "solución transitoria"

Morera pide "medidas realistas" para la financiación autonómica 

Foto: EDUARDO MANZANA
30/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha reclamado este sábado durante su discurso en el acto institucional del Día de Les Corts "medidas realistas" para la financiación autonómica y ha pedido "la condonación de la deuda de la Generalitat Valenciana en manos del Estado". "Es una solución transitoria, mientras se llega a un consenso político y territorial sobre la reforma del sistema de financiación de las autonomías", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una propuesta "avalada por expertos independientes, técnicos de Hacienda, por las comisiones enviadas a negociar el nuevo sistema desde el Consell y estas propias Corts" y ha aclarado que se trata de una medida para "dejar de pagar todos los años una deuda impropia generada por la infrafinanciación, que ya se ha documentado y cuantificado por la Sindicatura de Cuentas".

"Esta propuesta es realista y viable y se podría implementar perfectamente en los próximos Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado, al tiempo que ha propuesto "comenzar un consenso amplio para hacerla posible y seguir trabajando por un sistema que sea más justo para la Generalitat Valenciana".

La argumentación del presidente de Les Corts se basa en un informe de la Sindicatura de Comptes sobre la deuda pública valenciana que trasladaba una solicitud de la Comisión de Investigación sobre la Deuda Pública de la Comunitat Valenciana, en atención a la petición que realizó el propio Morera.

Foto: EDUARDO MANZANA

Las conclusiones de este informe, aprobadas el pasado 12 de abril, remarcan que "desde el inicio de las autonomías, la Generalitat Valenciana ha sufrido un déficit presupuestario estructural, especialmente intenso a partir de 2009, que ha provocado que sea la comunidad autónoma más endeudada respecto a su PIB", ha señalado Morera, a la vez que ha indicado que "este déficit no viene provocado por efectuar unos gastos superiores a la media autonómica, sino por unos ingresos inferiores a esta".

Según la estimación realizada en el informe, con una financiación autonómica al nivel que correspondería en proporción ajustada a la población de la Comunitat y con el respecto a las necesidades estimadas por el mismo modelo vigente, la Generalitat habría podido evitar una parte "muy importante" de la deuda acumulada, que se estima en 53.820 millones de euros en 2021.

"Es una deuda insostenible que pide una acción urgente, un saneamiento que permita la prestación de los servicios públicos. El caos económico que ha generado el Estado con un sistema de financiación que se ha demostrado ineficiente y por el incumplimiento de la reforma de la LOFCA hace que sea necesaria una actuación extraordinaria", ha manifestado Enric Morera.

40 años del Estatuto de Autonomía

Morera ha señalado que "este año se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, una efeméride en la que van cosidas diez legislaturas de Les Corts Valencianes, que ya son también parte de la historia política reciente de la Comunitat Valenciana como pueblo".

Foto: EDUARDO MANZANA

"Hace más de 40 años, el pueblo valenciano se manifestaba por plazas y calles reclamando libertad, amnistía y un Estatuto de Autonomía. Pasamos de una dictadura a un estado democrático con una Constitución que contemplaba el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones del Estado", ha resaltado, al tiempo que ha aseverado que "en aquel momento se supo dar una respuesta política e institucional a las demandas de la ciudadanía".

Además, ha reivindicado el derecho civil valenciano, "a la espera eterna en el Congreso, como lo estuvo la última reforma del Estatuto". "Tenemos una oportunidad, si vamos todos unidos, de mejorar la Constitución, conjuntamente con el artículo 49 que reclaman los colectivos de la discapacidad se tiene que contemplar una reforma adicional, que dé la oportunidad de recuperar el derecho civil valenciano", ha indicado.

"El odio no puede avanzar"

El discurso institucional ha cerrado la conmemoración del Día de Les Corts Valencianes, que se ha celebrado este sábado en la 'Andana' del Palau dels Borja y en el que se ha entregado la alta distinción Francesc de Vinatea al pueblo ucraniano, víctima de una guerra "injusta e ilegal", en palabras del presidente de la cámara valenciana.

Asimismo, en el acto se ha otorgado el galardón Guillem Agulló al exentrenador del València CF, Guus Hiddink, por su decisión de pedir la retirada de la simbología nazi en un partido de fútbol en 1992, y al profesor de secundaria Miquel Àlvarez Dolç, quien padeció a principios de este año una agresión homófoba.

Foto: EDUARDO MANZANA

"Si nos fijamos, son hechos con una misma raíz. Unos, un pueblo, víctima de una invasión cruel que tantas muertes y sufrimiento está generando y que, desgraciadamente, no tiene perspectivas de finalizar. Otros, como por ejemplo Miquel, víctima de un delito de odio a la diversidad. Y Guus Hiddink, que en el momento oportuno se plantó ante el uso de un símbolo que tanto dolor provocó en el mundo
entero y en Europa, en particular", ha destacado y ha reivindicado que "esta la actitud cívica que nos hace falta como sociedad: plantarnos ante el totalitarismo, el odio y el fascismo".

Finalmente, Morera ha advertido que "el odio puede avanzar". "No estamos libres de repetir la historia y, por eso, hay que estar alerta y poner mecanismo que evitan dar espacio a posiciones antidemocráticas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme