X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

III EDICIÓN

Mostra Viva recupera la memoria de Ovidi Montllor en el Palau de la Música

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asiste a la inauguración del certamen en la sala Rodrigo del auditorio

15/10/2015 - 

VALENCIA. El escenario volvió a ser el Palau de la Música. El espíritu volvió a ser el mismo. La diferencia radicaba sólo en el presupuesto. Más modesta, igual de cinéfila que en los mejores tiempos, con una mirada a la cultura valenciana y sus nombres propios y con un estreno, el de la película Ovidi, el making off de la pel·lícula que mai es va fer, de Vicent Tamarit, con la presencia de los productores, una de sus protagonistas, Rosana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien flanqueó el presidente de honor de Mostra Viva, el político edetano Vicent Garcés.

Este miércoles inició su andadura la III edición de Mostra Viva del Mediterrani, una acción civil que surgió como respuesta al arbitrario fin de la Mostra de Cine de Valencia por parte del anterior gobierno municipal de Rita Barberá y que se ha consolidado por la fe de sus organizadores. Cuatro años después de que la exalcaldesa anunciase que no se volvería a realizar el festival por una cuestión presupuestaria para así ahorrar, una falacia habida cuenta el festival suponía entonces en torno al 0,25% del presupuesto del consistorio, la Mostra sigue en pie. Y lo hace por la dedicación de sus responsables.

La sala Rodrigo del auditorio del Paseo de la Alameda de Valencia se encontraba llena durante un acto de inauguración en el que no hubieron guardas reales, ni famosos estadounidenses contratados a agencias, sino cineastas y profesionales de la industria audiovisual, procedentes de las dos orillas del Mediterráneo, que intentaban recuperar la esencia de los años en los que fue alcalde Ricard Pérez Casado, cuando por Valencia pasaban cineastas como Pedro Almodóvar para estrenar películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o a cineastas como Agnés Varda. Varda aún volvió pero otros como Almodóvar no pasaron nunca más por el festival.

Ahora la Mostra vuelve a sus raíces y lo hizo primero con la presentación de una película que tiene mucho de deuda pendiente. Con motivo del 20 aniversario de su muerte llega un largometraje que pretende ser a un tiempo testimonio de la vida de Ovidi Montllor. La película era un proyecto que venía de antiguo. Desde hace unos años, la productora Aire de Cinema quería hacer una película sobre el cantante y actor de Alcoi. Al proyecto se sumaron Eduard Fernández y Rosana Pastor, se consiguió también apoyo en TV3, pero condicionado a que llegara un apoyo que nunca lo hizo desde la Comunitat Valenciana.

A pesar de las negativas, sus responsables no tiraron la toalla y redifinieron el proyecto, e incluso iniciaron una campaña de crowfunding exitosa que les reportó más de 33.000 euros. A través de un paralelismo con su vida, la película plantea un documental ficcionado en el que se cuenta por un lado la vida de Montllor vista desde el punto de vista de un actor que busca su personaje con entrevistas a compañeros y familiares, y también con imágenes originales cedidas por TVC y TVE. A su lado, con un falso making of, se siguen las dificultades de una productora, que encarna Rosana Pastor, y su equipo para tratar de levantar el proyecto, a pesar de las negativas de Televisión Valenciana.

Producida por Carles Miralles Albert SagalésOvidi, el making off de la pel·lícula que mai es va fer supuso el estreno cinematográfico de un certamen que se inició en La Nau con una mesa redonda sobre Rafael Chirbes en la que se puso de manifiesto la humanidad del escritor valenciano. El productor Fernando Bovaira recordó el respetuoso trato que tuvo en todo momento hacia los responsables de la serie Crematorio, la única producción audiovisual realizada a partir de una novela suya, y anunció que estudia adaptar otra. Por su parte la periodista Maria Josep Poquet hizo apología de su obra, leyó fragmentos de sus ensayos y recordó varias anécdotas sobre su carácter ocurrente, mientras que la directora general de Patrimonio y escritora, Carmen Amoraga, rememoró sus encuentros con él y cómo se mostró un hombre amable. Cerró el acto la actriz Pilar Almería, leyendo fragmentos de su obra.

Mostra Viva continuará toda la semana con diferentes actividades. La Nau acogerá el ciclo homenaje a Ovidi Montllor durante todas las sesiones de tarde con las proyecciones de Héctor, el estigma del miedo, Monte bajo, el documental de TV3 Ovidi Montllor, crónica d’un artista, La verdad sobre el caso Savolta y Ovidi per Ovidi. Por otra parte el ciclo sobre Cine Árabe, organizado con la colaboración de Casa Árabe, permitirá ver en La Nau las cintas Queens of Syria (Jordania), Son of Babylon (Irak) y Ghadi (Líbano). Las proyecciones serán presentadas en las Aulas Seminario de la tercera planta de La Nau.

En el Botànic se exhibirán las cintas reconocidas en los Premios Lux del Parlamento Europeo Girlhood (Francia), El país de las maravillas (Italia) y Xenia (Grecia), así como el ciclo Cinema TCM, con la película El productor, presentada por su director, Fernando Méndez Leite. Un año más, todas las sesiones sobre Dona i Cinema tendrán lugar en la sala Matilde Salvador, con proyecciones y debates. Destacan las películas Huídas (de Mercedes Gaspar), Torre de Babel (de Giovanna Ribes) o los cortos Vergonya (de Alicia Puig) o Las razones de Elena (de Almudena Verdés), además de Tierra y Libertad, con la intervención de Rosana Pastor, que estará precedida por la presentación del libro Bienvenido Mr Loach a cargo de su autor, Mario Omat, el viernes 16 a las 17:30.

La Capella de la Sapiència acogerá el fin de semana las lecturas poéticas. El sábado 18, destaca el ciclo Otomanía de Ana Ares, que realiza un recorrido por los países de Oriente como Siria, el Kurdistán y el Mar Egeo, así como Veus per Ovidi, ambos en la sesión de tarde. El domingo 19 a las 12 horas se presentará el trabajo Conspiracions artístiques: poesia, pintura i traducció en Novunque de Begoña Pozo. La clausura del festival Mostra Viva del Mediterrani tendrá lugar en La Nau el domingo 18 a las 19.00 horas y a él se espera que asiste el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email