Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Muere Joan Pastor, primer líder del PSPV e "historia colectiva del socialismo valenciano"

11/08/2020 - 

VALÈNCIA.  (EP) Joan Pastor, primer secretario general del PSPV-PSOE, ha fallecido a los 68 años como "historia colectiva del socialismo valenciano", en palabras del actual líder del partido, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

En 1978 fue elegido como la primera persona al frente del partido en la Comunitat, cargo que ocupó hasta un año y unos meses después. En junio de 1979 dimitió junto a su comisión ejecutiva por un enfrentamiento con la línea moderada de Josep Lluís Albiñana, entonces jefe del Consell.

Tras la salida de Pastor del PSPV, el congreso extraordinario de los socialistas valencianos de 1979 aupó a Joan Lerma como secretario general, posteriormente 'president' de la Generalitat entre 1982 y 1995.

Joan Pastor nació el 24 de noviembre de 1951 en València. Licenciado en Económicas, trabajó como administrativo e ingresó en el PSOE en 1974, partido por el que fue diputado en el Congreso por la provincia de Valencia en las elecciones generales de 1977 y 1979.

"Adiós, querido Joan. Parte de la historia colectiva del socialismo valenciano, compañero y amigo. Abriste un camino fundamental para consolidar el autogobierno y, gracias a tu paso, muchos pudimos continuar trabajando por el progreso de nuestro pueblo. Descansa en paz", expresa Puig en un mensaje en valenciano en Twitter.

La comisión ejecutiva del PSPV-PSOE de Castellón, en nombre de todos los afiliados y simpatizantes socialistas, también expresa su pésame y apoyo a los familiares y amigos de Joan Pastor.

Después de la legalización de los partidos políticos y de cuatro décadas de dictadura, "fue un hombre luchador por la libertad y por la autonomía del País Valenciano y puso las bases de un partido moderno, amplio y de futuro que aspiraba a gobernar desde la izquierda la mayoría de ayuntamientos y la Generalitat, efeméride que llegaría el 1982 una vez culminada la Transición".

"Este trabajo por el partido, por la gente y por los valencianos, que se ha extendido hasta la última etapa de su vida, será por siempre jamás recordado en nuestra tierra en forma de legado, que prometemos cuidado y respetar", manifiestan los socialistas en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email